2 de enero de 2012

Playlist Country de Mentira

Cuando era más joven me jactaba, aunque sólo fuese para mí misma, de tener un gusto musical muy amplio. Seguramente esto no sea tan cierto como a mí me gusta pensar pero, en cualquier caso, yo creía inocentemente que esa etiqueta de "pop rock" (lo que sueltas cuando te preguntan que qué tipo de música te gusta y no sabes qué decir) abarcaba todo lo abarcable en el universo musical... todo excepto tres géneros a los que juré que nunca me rendiría: el metal de ese que cantan eructando, el house europeo y el country.

El house me sigue pareciendo aburridísimo y sin duda la oveja negra de la música electrónica; al metal sucumbí tras presenciar y sobrevivir en Getafe a un concierto de Max Cavalera Conspiracy -de hecho todavía me arrepiento de no haberme hecho heavy-; y en cuanto al country, la culpa de mi reconciliación con ese género añejo la tuvieron los temas de esta playlist. Cuando te descubres a ti misma con los brazos en jarra y moviendo el pie como si fueras el muñequito de Sonny, sabes que te han vencido...


En principio las playlists de este blog tenían que ser de cinco canciones, más que nada por no aburrir y por no ponérmelo demasiado difícil, sin embargo en esta ocasión la lista es de seis porque las tres primeras no llegan ni siquiera a los dos minutos.

"My Honey" es una canción que fue cara B del single "Stood on gold" pero que también está como bonus track en la edición japonesa del How I long to feel that summer de los Gorky's Zygotic Mynci, y da la casualidad, dichosa que es una de entre todas las mujeres, que tengo esa edición. Es muy chula porque lleva un papel aparte con la traducción de las letras de las canciones en japonés, que no me sirve para nada pero es un detalle. [Esta canción no estaba disponible en Grooveshark, así que la cambié por "Heart of Kentucky" del disco 20 (singles '94-'96)]
El How I long... fue el penúltimo disco de los Gorky's y supongo que el "My Honey" fue una especie de broma. En su último disco, Sleep/Holiday, sin embargo, sí que incluyeron una canción que se llamaba simplemente "Country". Si se les tiene que denominar grupo de folk, es mejor hacer una canción que lo sabiertamente y que se les etiquete con motivo. pero para mí estos galeses siempre serán imposibles de colocar en ninguna escena; van por libre. 

Euros Childs, tras dejar los Gorky's, sigue yendo por libre. Resulta incluso difícil creer que este hombre que parece conservarse en formol -nunca aparenta más de 25 o 30 años pero es imposible que no tenga más-, pueda vivir de la música. Hiperactivo e incansable, está claro que es un auténtico artesano de la música. No lo digo por esa clara influencia de grupos viejos (los que sean, no sé, es que de clásicos no voy muy sobrada) sino por cómo trabaja todos los aspectos de un disco: el directo, los carteles, las portadas, sus webs... Ahora ha lanzado una con motivo de su último trabajo que es digna de admiración: The National Elf Library que incluye hasta una sección de ficción que tiene su punto jocoso. No sé de dónde saca el tiempo porque hasta verano ha estado girando junto a Norman Blake de Teenage Fanclub con Jonny. Por desgracia me perdí a ese pedazo de dúo pero a ver si hay más suerte con la presentación del nuevo disco de Childs. Por favor, promotores de Valencia y alrededores: ¡traed a Euros Childs! 

Otro artista a quien también le gusta el country y que también suele colaborar con mucha gente, es Richard Hawley. Lo vimos hace algunos años compartir escenario con Paul Weller y hoy, youtubeando, he visto videos tanto de Hawley actuando con los Artic Monkeys como de su cantante, Alex Turner, colaborando en un concierto del de Sheffield. Supongo que esta amistad habrá surgido en parte por aquel incidente en una entrega de premios en la que los Artic Monkeys ganaron el galardón de mejor disco del año y Turner, al recoger el premio, pidió que llamasen a emergencias porque alguien le había robado a Richard Hawley. Hay que recordar también aquellos tiempos en los que Hawley fue guitarrista de Pulp.
Alguien en este mundo debe tener una foto de mi espalda al lado de la de Jarvis Cocker en Benicàssim. Me di cuenta de que estaban haciendo fotos a la parada de discos donde estábamos y al girarme descubrí que el guiri de mi lado era el ilustre señor Cocker. Lo mejor fue ver a Richard Hawley meándose de la risa de ver cómo una chica posaba alegremente al lado del culo de Jarvis mientras su novio le sacaba una foto. Supongo que sería por no molestar; yo tampoco le dije nada por ese mismo motivo, aunque ahora lo pienso y no sé qué me da más vergüenza: no haberle dicho nada o haber sido tan pava de no haberle dicho nada.

De todos modos, la razón por la que he estado buscando vídeos en YouTube de Richard Hawley no han sido esas colaboraciones, sino la que incluyo a continuación. Creía recordar que la grabación que había visto en el pasado tenía más calidad pero sólo he encontrado esta, aunque como es un momento tan bonito, merece la pena.

La canción de Coles Corner, "Just Like The Rain", es la menos country de la playlist pero, igual que el resto, es un guiño más que evidente a este género por parte de un artista que no lleva sombrero de vaquero y que no se ha criado en Texas sino en Sheffield. Está claro que a Hawley le gusta una buena canción de la América más profunda. Lee Hazlewood (el de Nancy Sinatra y "These boots are made for walking") fue amigo personal y, de hecho, poco antes de que muriese, el propio Hawley le hizo una entrevista que probablemente será de las últimas.
Seguramente esta afición a la música tradicional americana le viene en parte gracias a su madre... Atención a cómo suena "Rovin Gambler", la canción que tocó junto a ella en el Royal Albert Hall, en la versión de los Stanley Brothers.
Micah P. Hinson, aunque sea de Abilene (Texas) y se le haya querido comparar con Johnny Cash, tampoco es un cantante de country pero, pese a no ceñirse del todo a la tradición, a menudo se rinde a las canciones que se supone que le rodearon mientras crecía, tal y como le sucede en "Diggin' a grave" o como ha demostrado ahora que es un hombre felizmente casado y su esposa le acompaña en sus actuaciones. La última vez que le vi en directo, lo que empezó como un bonito momento sobre el escenario de Hinson y su mujer cantando a dúo, acabo pareciéndose a una parodia de Joaquim Phoenix y Reese Witherspoon en Walk the line. Una canción vale pero no se puede abusar, especialmente cuando estás tocando con Tachenko, que eso era un lujo de lo bien que sonaba, no los puedes tener aparcados en una esquina para poder lucirte a gusto con tu mujer. Gracias a la Wikipedia puedo saber exactamente dónde estaba el 8 de Diciembre de 2007, lo cual me produce algo de pavor. Ese día Micah P. Hinson le pidió en matrimonio a su novia y todos los presentes en la Union Chapel de Londres fuimos testigos de uno de los momentos más "pastelosos" jamás vividos sobre un escenario: atmósfera excelente gracias al concierto previo de los Mountain Goats, la solemnidad de la capilla, el Micah con el anillo, ella que sube al escenario muerta de la vergüenza y dice que sí... Fue un concierto lleno de emociones, tanto que parecía que lo hacía a mala leche. Para mí fue "tocado y hundido" cuando, a pocos días para una Navidad en la que iba a estar lejos de casa, Micah P. Hinson se marcó una versión a lo Cash de "Silent Night" que todavía me dan ganas de llorar.
Micah P. Hinson y su esposa, Ashley Bryn Gregory
Entre Kerplunk! y American Idiot de Green Day hay 12 años de separación pero parece que estén a "2000 light years away" (a dos mil años luz de diferencia); el título de esta canción no sólo es perfecto para ilustrar la transformación de este grupo al que no puedo evitar haberles cogido mucha manía, sino que también es el nombre propio de uno de los reencuentros más agradables de los que he podido disfrutar en los últimos meses. Vi el disco en la sección de segunda mano de Discos Harmony y, aunque mi angelito me decía que no podía comprar un disco de esa gente vendida y MTVizada a muerte, mi demonio me hacía ver que por 3 euros no podía decir que no. Así que compré el disco por eso y porque vi que venía el "My Generation" de los Who, una versión que tenía en un cassette de mediados del siglo XX y siempre me ha gustado mucho. Lo que no recordaba es que también tenía grabada otra canción los Green Day de aquellos días verdaderamente verdes y por supuesto tampoco tenía ni idea de que la canción se llamaba "2000 light years away", y de hecho me costó mucho reconocer el título en el estribillo, así que la sorpresa y satisfacción al apretar el play fueron, cuanto menos, inenarrables. Además, ese disco de 1992 también incluye ese regalito que es "Dominated Love Slave" y cuya letra, que es del batería, no tiene desperdicio. Declaración de amor abiertamente masoquista, más country no se puede ser. Mi colega Abel siempre cuenta, como si fuera una historia de la mili, que él llegó a ver a Green Day en un local okupa de Valencia por 500 pesetas. Ahí queda esa. Por sólo 3 euros señores. Lo mismo que me costó el CD de segunda mano. Qué dinero más bien gastado.

2 comentarios:

  1. Ser folk es lo peor que puede ser un grupo de música. Y ser country puede que sea lo puto peor. Pero la playlist me ha gustado.
    Tuve la gran ¿suerte? de compartir contigo ese gran momento FIB con Jarvis Cocker en plan antiglam, antihigiene y antitodo. Y no, no fuiste pava por no decirle nada. Con las pintas que llevaba, yo diría que fuiste digna.

    ResponderEliminar