27 de febrero de 2012

Playlist de Canciones Desechadas

Las canciones de esta playlist no son rarezas, porque muchas de ellas son bastante conocidas, ni tampoco caras B, porque la mayoría estaban en EPs, así que he tenido que titularla "Canciones desechadas" porque son temas que -inexplicablemente- quedaron fuera de la discografía oficial de los grupos, de esos llamados "álbumes de estudio de larga duración". 

Normalmente, alguien a quien no le gusten mucho estos grupos, no llega a acceder a este tipo de canciones, por eso, aunque no lo he hecho a propósito, es lógico que me haya quedado una lista de reproducción muy de fan y, eso sí que no sé muy bien por qué, muy de karaoke. Sólo con que una persona llegue a disfrutar de ella aunque sólo sea la mitad de lo que lo estoy haciendo yo, ya me doy con un canto en los dientes.


Tengo apuntadas ideas para el blog en una libreta en la que desde el principio aparecía esta playlist pero "Magnesia" no era una de las seleccionadas. Lo es ahora casi por encargo, porque surgió en una conversación de sábado por la noche en la que discutíamos los diferentes grados de "ñoñor" de las presentes.
Este tema de La Buena Vida abría un EP con el mismo título. Confieso que me lo compré porque siempre me ha costado escuchar durante mucho rato a este grupo -nunca he sido muy de dulce- y pensé que si el disco sólo tenía cuatro canciones podría soportarlo. No es que no me gusten, al contrario, tienen temas que son bonitos con todas las letras: la b, la o, la n, la i, la t, la o y la s, todas en mayúsculas, pero los discos enteros me cuesta, qué le voy a hacer. "Magnesia", sin embargo, la escucharía sin parar. La canto intentando no ahogarme y cada vez me gusta más, aunque ahora tenga un regusto amargo por la muerte de uno los componentes del grupo el año pasado (debería buscar el nombre, lo sé, pero hoy mi conexión de Internet es horrible y no puedo hacer prácticamente nada, tengo que ahorrar los megabytes). [Pues resulta que "Magnesia" no está en Spotify, así que añado "Jamie" de Weezer, a la que me refiero más abajo, para cerrar la lista]

Amarga, y mucho, es "The Living End". Como muchas chavalas de mi edad -aunque, evidentemente, creía que era yo sola- hace quince años estaba enamorada de Brett Anderson. Muy lista yo, estaba convencida de que, en realidad, no me gustaban tanto los Suede por su música como por mi admiración por Anderson. A veces hasta llevaba el look completo: pelo corto con flequillo de lado largo (a lo Winona Rider, para que nos entendamos), pendientes de aro, y de negro riguroso con unos pantalones de fallero de mi hermano a los que les tuve que cortar el forro de los bolsillos para que me cupiesen las caderas y que me venían para ir a regar, pero yo creía que iba estupenda. 
Esa convicción cambió cuando los vi en directo por primera vez, y gran parte de la culpa la tuvo "Europe is our playground", una de las caras B que se pueden encontrar también en Sci-fi lullabies, que no había escuchado antes y que me pareció espectacular. 'Flipé' tanto en el concierto que el amor por mi Brett pasó a un segundo plano y me di cuenta de que me iba a quedar freaky y enferma para siempre. 
Años después, en el que se suponía que iba a ser el último concierto de Suede (me cago en sus muelas), tuve la suerte de escuchar "The Living End" en vivo. Volvió a salir la fan y hasta las lágrimas. Fue un espectáculo y un regalo irrepetible. Por eso me da miedo volver a verlos en directo. Adiós Suede.

El hombre al que no le gustaba posar... ni ná.
Benicàssim, 1996. Los Jesus & Mary Chain tienen que tocar este año después de que el anterior no llegaran a hacerlo. Los Bluetones, Los Planetas (qué disgusto, madre) y algún grupo más caen de cartel a última hora; la organización tiene que rellenar hueco. Escenario pequeño, atardece y sale un grupo con un cantante muy delgado. Los reconozco y me emociono, aunque en realidad no sé quiénes son y así se lo comunico al de al lado cuando me pregunta. Pienso en mi interior que son Deacon Blue (menos mal que me callé) pero luego me acuerdo que falta una chica y sigo sin situar la familiar cara del cantante. Entonces empieza... ¡"Snakedriver"! Eran los mismísimos señores Chain a plena luz del día. Repetirían por la noche con la luz y el ambiente adecuado, y volverían a empezar con ese tema que estaba en la banda sonora de El Cuervo.
Ese concierto debería haber estado también en la Playlist de Momentos En Vivo Para Morirse pero, como pasa con muchos de los recuerdos de las primeras veces, en este seguramente "cualquier parecido con la realidad hubiera sido pura coincidencia".

Me costó años averiguar cómo podía ser que una canción de Garbage que fue todo un hit (no puedo buscar el nombre pero era esa del "parapa pa parapa pa..."), se pareciese tanto a "Mi hermana pequeña". Descubrí con el tiempo que ambas beben del "Something's wrong" de los Jesus & Mary Chain pero estuve mucho tiempo rayada pensando que un grupo tan famoso pudiese conocer a Los Planetas.
He estado a punto de no ponerla en la playlist porque "Mi hermana pequeña" está un poco "sobada" de más y porque hay muchos otros temas "escondidos" de los granadinos que deberían haber estado en un disco. De hecho, lo están: en un recopilatorio, Canciones para una orquesta química, que juré que nunca me compraría porque incluye las caras A de los singles -que ya están en los discos- y me parecía un timo. Hoy me lo he comprado, ups. Me he dejado llevar por la razón, porque esos temas los tengo en cassette grabado de la radio y no los puedo subir al blog, y por el espíritu fan que nos invadió a unos cuántos el sábado en el concierto de Grupos de Expertos SolyNieve (con el cantante de Los Planetas, ese hombre que parece no tener derecho a envejecer según algunos comentarios, al frente).
Es muy divertido ser fan, especialmente ahora. Todo lo que tiene de "coñazo" ser adolescente cuando lo eres, lo tiene de divertido ser adolescente cuando ya no tienes edad para serlo. Llegas a ser consciente de que estás haciendo el ridículo pero... hay tantas cosas peores que se pueden hacer.
Uno de los temas de Los Planetas de los que salieron en EP (uno con un nombre muy largo) que más me gusta es "Prueba Esto". Hasta el vídeo me gusta; es de los pocos del grupo que se salva y lo hace sólo porque sale Juan de Pablos.

Si hay un grupo que merece la pena por sus canciones desechadas es Weezer. En realidad, como el resto de las de la lista, no es que las tirasen a la basura. Es más, esos temas que no están en los discos son casi más populares que los que los están. Con Weezer es todavía más exagerado: "Jamie", "Suzanne", "Devotion", "I just threw out the love of my dreams", versiones, etc. Las mejores canciones de Weezer son las escondidas.
"You gave your love to me softly" es un clásico. Es Weezer en estado puro. Es una píldora de emoción y fuerza. Bonita con ñoñor y sin ñoñor, en acústico y en directo. Un temazo, vaya. Weezer sí tienen muy buenos vídeos pero este, que ni es oficial y ni es siquiera videoclip, es uno de mis favoritos.
En esta lista en la que aparecen muchos de mis grupos favoritos, si me preguntase cuál es mi canción favorita de cada uno de ellos, lo pasaría mal. Con Pulp, sin embargo, lo tengo claro: "Seconds". Adoro sus discos y adoro todo lo que han hecho: imagen, vídeos, conciertos... como dice el propio Jarvis Cocker, son "una obra de arte completa". Pero este tema es inalcanzable. Empieza como "Do you remember the first time?", que sí que estaba en el His'n'hers, pero esta canción, que se coló en el Sisters EP, va creciendo y creciendo hasta que llega a un estribillo sublime. Es el mejor Pulp, cuando aún no se habían rendido al pop alto y claro, y hacían pop sucio y oscuro sacado de los '80 cuando, en pleno resacón de esa década, nadie lo hacía, ahí con un par. 
"Seconds" estuvo en esta playlist desde el principio, igual que "I can't stop partying", una canción que no es plenamente de Rivers Cuomo porque la letra es de un rapero. Cuomo la hizo suya con una música melancólica que nada tiene que ver con el espíritu festivo original de la canción. Interpretación majestuosa. Se la guardó para sus grabaciones caseras y sólo la toca con Weezer en algún directo. Que lo vean estos ojos, por favor.
No me enrollo más que, además de faltar a mis propias reglas (esas listas de 5 canciones... en fin, Serafin), mi conexión de Internet está al límite. 

8 comentarios:

  1. A sus pies mi querida fan. Tienes controlado al grupo??

    ResponderEliminar
  2. El vídeo de Weezer, grande no, ¡gigante! Una vez más, fantástica selección. La he disfrutado con entusiasmo.

    "Mi hermana pequeña", la mejor ;)

    ResponderEliminar
  3. Grande, grandísimo lo del look de Brett!!! A ver cuándo haces un Top Five de VERDADERAS canciones del verano y comentas el look Miss California.

    ResponderEliminar
  4. Me muero de la ilusión si me dices que sí, son los únicos que nos faltan por ver junticas:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/23/valencia/1330012914_562379.html

    ResponderEliminar