20 de febrero de 2012

Playlist Instrumental

Antítesis de la playlist de la semana pasada. Una serie de canciones que nos engullen. Inventar las palabras, pensar lo que nos dicen, bailar por dentro -sin moverse- y creer sin oponer resistencia. Una lista de reproducción larga y exigente que requiere de todos nuestros sentidos y de nuestro tiempo. Tiempo del bueno, del de calidad. Como decían en Doctor en Alaska: "Tiempo para estar".


El tema de Yo La Tengo es el que más me ha costado elegir. Los otros los tenía claros y sabía también que el grupo de Hoboken tenía que estar en esta playlist pero era difícil quedarse con una canción. Ellos, que han hecho de todo y siempre bien. Tienen todo un disco instrumental, en el doble recopilatorio que se llama Genius + Love = Yo La Tengo (el título puede sonar a que no tienen abuela pero es, objetivamente, el que mejor les define), y sin embargo, he preferido robar una canción de otro sitio y empezar la lista como ellos empezaron ese mítico I can hear the heart beating as one. Ese disco fue para mí el inicio de una historia de amor con YLT que todavía sigue; más que un amante, una familia. Gracias a ellos logré salvar, a veces in extremis, muchos exámenes de la universidad. "Return to hot chicken" abre un disco con el que me podía concentrar y desconcentrar en su justa medida. 
Maestros en todo, también lo son sin tener que hablar. La mejor muestra fue su espectáculo The Sound Of Science donde ponían música en directo (instrumental) a las películas sobre la vida marina de Jean Painlevé. Fue como ver documentales de La 2 pero sin que dieran ganas de dormir; un verdadero viaje submarino donde se hacía verdad eso de "sumergirse en el mundo de". Qué buen bañito nos pegamos en el Royal Festival Hall con Yo La Tengo. 

Folleto del concierto The Sounds Of Science 2007
He estado bicheando por la red y he averiguado que "Chemistry" es una canción del tercer disco de U.N.K.L.E., War Stories (2007), en la que resulta que colabora -supongo que a la guitarra- Josh Homme, el cantante de Queens Of The Stone Age. Pero la verdad es que no tengo ni idea de dónde he sacado este tema. Estaba en mi iPod, que lleva la misma música desde hará unos cuatro años o más, y siempre que sonaba (tengo tendencia a llevar el modo aleatorio), tenía que tirar la mano al bolsillo para mirar de quién era esta canción; hasta que al final ya se me grabó en la memoria emocional que era el temazo de U.N.K.L.E. 
Me gustaría escuchar más de este grupo y de ese pequeño genio precoz que es su responsable, James Lavelle, pero de momento me conformo con no poder dejar de escuchar "Chemistry". Es un ejemplo perfecto de cómo podemos llenar la música instrumental de nuestras vivencias o de las de otros. Cada vez que la escuchas te puedes imaginar una película distinta en tu cabeza.
Los que sean demasiado perezosos que no se preocupen porque U.N.K.L.E. también es un auténtico artesano en la parte visual y sabe, igual que en su música, sacar lo mejor de los demás. Es como si en un examen se copiase las respuestas de sus compañeros y luego consiguiera mejor nota que ellos. Sus vídeoclips son auténticas maravillas y, seguramente, parte de su éxito se lo deba a su trabajo con el sensei Jonathan Glazer en el impactante (en serio, si sois muy sensibles o hipocondríacos o simplemente empatizáis mucho, no lo veáis) Rabbit in your headlight. El buen gusto y espíritu de trabajo en equipo de Lavelle es indiscutible. Dicen que la unión hace la fuerza.

Yo también quise hacer vídeoclips un día. Explosions in the Sky me recuerdan por qué no los hago. Llevo toda la tarde escuchando esta playlist y cuando llega el minuto 2:35 de "First breathe after the coma" sigo sin poder evitar dejar caer un par de lagrimones. 
Hace tiempo tuve que hacer un trabajo para un curso de edición de vídeo digital pero, como no tenía cámara, me las tuve que ingeniar con fotos y trucos baratos de After Effects. El caso es que hice un homenaje de unos diez minutos a la correspondencia de papel y tinta que se tituló "Hymn to the Postal Service" (sí, me lo copié de Hefner). Reuní las cartas que me habían mandado, pedí a mis amigos que me mandasen más, y perseguí a mis compañeros de trabajo hasta que tuve varias caligrafías e idiomas que incluían, entre otros, el húngaro, el euskera, el italiano, el polaco, el hebreo, el afrikaans e incluso el somalí. El resultado fue mucho mejor de lo esperado y, aunque la edición era una patata, tuvo bastante éxito entre mis compañeros de curso. La profesora me perdonó la vida y me animó a mejorar el montaje para que el contenido no se viese mermado por la falta de técnica. Después de mucho tiempo, pude dar el vídeo por terminado y lo quise pasar a un disco duro externo, que había sido un regalo de cumpleaños. No sé qué pasó que se fue todo al carajo. Creo que, aparte de mí, sólo Emilia -a cuya sobrina estaba dedicado el vídeo, no sé muy bien por qué- llegó a ver la versión final. Todo el trabajo, todas esas cartas, al garete. Intenté repetirlo desde cero pero mi ordenador no lo resistió. 
Explosions in the Sky venían al final del vídeo, cuando la parte melancólica daba paso a la nostálgica: las postales. Esas imágenes que nos ayudan a imaginar a nuestros amigos en lugares exóticos a los que puede que nunca lleguemos a ir pero que ya formarán parte de nuestra memoria. Como dice el título del disco donde se encuentra "First breathe after the coma": The Earth is not a cold dead place. "Hay un millón de mundos por descubrir". 
Sé que está mal llorar por las cosas materiales y podría decir, para que quede mejor, que en realidad lloraba la pérdida pero no es verdad. Todavía lloro porque no supe grabar bien un archivo de mierda y ya casi ni me acuerdo de cómo era ese vídeo. 
Tanto con Diabologum como luego con Expérience, Michel Cloup siempre ha sabido muy bien cómo ir atrapando al personal. Pese a que su voz y sus textos (para quien los entienda) son una de sus mayores armas, con este "West Houston Street", que estaba en el gran Aujourd'hui, maintenant de Experiénce, demuestra que también es capaz de transmitir su rabia, su energía y su intensidad sin tener que hablar. [Este tema no está disponible en Grooveshark, así que he puesto "Madlic" de Goodspeed You! Black Emperor de Allelujah! Don't Bend! Ascend!]
Cuando escuchas a Mogwai imaginas a unos tipos con la imagen de Michel Cloup: cazadora de cuero, mirada de las que pone nerviosica, francés muy francés, y no precisamente alguien con quien te pondrías a hablar de fútbol o de la nueva entrega de X-Men. Y sin embargo, es todo lo contrario. Una de las cosas que más me gusta de Mogwai es su aspecto de hooligans, su acento escocés, lo majos que parecen sobre el escenario y lo normales que se les ve. 
Sus conciertos son toda una experiencia. Encienden la mecha, se va quemando y al final explota. Como el tema que he elegido para la playlist: Mogwai en estado puro. El problema es que no sé ni cómo se llama ni de qué disco es [Mireia, ajuda que me'l gravares tu!]. Creía hasta ayer que era del Rock Action pero resulta que en ese álbum sólo hay ocho temas y en mi CD hay 17. Por la duración de las canciones les he podido poner nombre a la mitad de temas pero los primeros no sé de dónde son. Me he fijado y en el compact disc puse: "Rock Action +", pero no puse más "qué". En cualquier caso, poco importa; la Pista 01 es para morirse o, mejor dicho: para dejar que Mogwai te maten. 
The Road
Sigo con falta de información. El disco de Stuart A. Staples parece una recopilación de grabaciones porque se titula Lucky Dog Recordings 03-04 pero no sé mucho más sobre él. Estaba en una charity (en este caso una tienda Oxfam de cosas de segunda mano), en un sobre, sin caja, porque seguramente era una copia promocional. Es una auténtica maravilla de disco y la canción que lo abre es pura belleza. Sé que he hecho algo de trampa porque hay voz pero creo que "uuuh uuuh" se puede entender como instrumental. 
Cuando vi la película The Road hubo un momento en que sonó una música que me hizo salir de un salto del agujero en el que estaba metiendo poco a poco. Era el mismo piano que suena en "Somerset House". Pensé: "Oh, Stuart Staples en la banda sonora, qué buena elección". Pero no. La banda sonora es de Nick Cave & Warren Ellis y parece que en el tema "The Road" eligieron la misma melodía que Staples. En los créditos ponía de qué compositor archi-famoso era la música de piano pero ya no me acuerdo. Me quedó la misma sensación de tonta que tuve una vez en que, paseando con una segunda cita, vi una pintada que ponía: "She walks in beauty like the night", a lo que solté yo toda emocionada: "Hala, ¡qué fuerte! ¡Han pintado una letra de Suede!" (es el inicio de "Heroine" en Dog Man Star). Mi acompañante, muy británico él, contestó: "Eeeeh, no. Es Shakespeare". 
Por aquellas cosas del "chincha rabia", he de constatar que el cantante de los Tindersticks lo hizo primero, así que, aunque sólo sea por eso, elijo su versión. Además, pese a que no está en la película, es una auténtica canción de supervivencia. La copia de la charity no estaba en el mejor estado (creo yo) y parece constantemente que "Somerset House" se va a enganchar, se asoma el desastre (odio que se quede enganchado un CD, lo odio con todas las letras), pero siempre sigue adelante junto a esa pandereta a la que le cuesta sonar pero que al final suena. 

4 comentarios:

  1. Me informan de que no es Shakespeare sino Byron, aunque juraría que me dijo Shakespeare... igual me dijo Byron, a saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! la cançó de Mogwai es diu ´Summer´, obri el disc ´Ten rapid´. He trobat açò per a més informació friki:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Summer_%28composition%29
      un bes!

      mire

      Eliminar
  2. La de Explosions in the Sky és la bomba!!! Vull vore'ls!!!!!

    ResponderEliminar