6 de febrero de 2012

Playlist Para Viajar

Tras el lapsus animicus de la semana pasada, volvemos a las canciones de menos de cinco minutos con una playlist para la evasión. No para la de impuestos, que de esa ya hay bastante (seguimos con el Festival del Humor), sino para la que nos proporcionan las canciones que ejercen de buenas compañeras de viaje. En el sentido más literal; nada de psicodelia ni de "ay cómo me lo flipo con este tema que mi mente se aleja de mi cuerpo". Simplemente canciones para viajar.


EN AVIÓN. Pese a haber perdido recientemente la capacidad de saber comprar un billete de avión por culpa de un problema de déficit de atención que cada vez tengo más acentuado, lo cierto es que en el pasado he cogido unos cuantos aviones. Saber dormir en una aeronave es fundamental pero también complicado. Por suerte, hay grupos que ayudan. La clave está en buscar algo que te transporte independientemente del avión y así poder olvidar que los humanos no tenemos alas. 
Una vez estuve en el nordeste de Brasil de vacaciones. Veinte días de playa, cerveza fría y un intento frustrado de aprender a hacer surf, pero también de sesiones en la "balada" (la discoteca) con temas del tipo "Ai se eu te pego". Muy divertido y muy integrador pero tras diez días moviendo el culo de un lado a otro como si se me fuera la vida en ello (si no sabes bailar no eres nadie), estaba ya a punto de perder del todo la cordura. En una escapada a Salvador de Bahía tuve que coger el avión y en cuanto despegó: Galaxie 500. Delícia, delícia. Después del empacho de manos arriba y acordeones, el efecto de canciones como "Strange" fue todavía más efectivo que en otras ocasiones. Entre nubes, ni estaba despierta ni dormía y tampoco llegué a levitar porque nunca me quito el cinturón pero la sensación fue fantástica y sólo comparable a algo que no voy a describir aquí. 

EN AUTOBÚS. Antes de poder permitirme hacer viajes a Brasil, tuve una época en la que exploté el National Express, la compañía británica de autobuses más importante del Reino Unido. Ofrecían billetes que te costaban menos que el autobús interurbano así que, armada de un bocata y un discman, aprovechaba mis días libres para visitar todo aquello que se pudiese visitar en el mismo día. Siempre en la ventanilla y con los ojos bien abiertos. Verde, verde, verde y algo de autopista, ese es básicamente el paisaje. Una experiencia que Michel Gondri retrató a la perfección en ese gran vídeo de "Star Guitar" que les hizo a los Chemical Brothers.

La música electrónica de acompañamiento, como UNKLE u Orbital, y casi que cualquier cosa que sea instrumental, son perfectos para ir en un vehículo con ruedas pero a mí en autobús me gustan particularmente los Gorky's Zygotic Mynci. Su música en conjunto es un viaje, coherente pero sin quedarse nunca en el mismo sitio. Hacen cosas muy distintas que sólo pueden entenderse porque son los Gorky's los que las hacen. Ya me he declarado fan de Euros Childs en otras playlists pero en esta quería destacar también a Richard James, el autor e intérprete del "Stood on gold" de How I long to feel that summer in my heart, que también tiene un vídeo bastante chulo, y que continuó en solitario tras el fin de los GZM; no tiene ese punto de genialidad de Childs pero hace canciones bonitas y es muy... bonico. 
En mi primer viaje con el National Express fui a Cardiff. No tenía ningún plan, sólo ir; así que ni siquiera me enteré de que la ciudad estaba en una bahía hasta que me iba y me tiré la mañana en el Museo Nacional de Gales entre colecciones de cucharillas de té y una versión en bronce de "El Beso" de Rodin.  Así se las gastan los galeses. Luego me fui a cumplir mi misión: encontrar una tienda de discos y comprar uno de los Gorkys. Encontré una pequeña, perfecta para mis intenciones pero, para gran decepción e incluso ira personal, no encontraba en su tierra ningún disco de un grupo que tiene un nombre impronunciable porque resulta ser galés. Y cuando vi que tampoco tenían a los Super Furry Animals y ya estaba a punto de insultar a los dependientes por su falta de apoyo a su propia cultura, me di cuenta de que estaba buscando mal. Tenía que mirar en la sección de "Nacional". Pese a los carteles en galés de los que se salían las palabras de lo largas que son  y de haberme perdido por los pasillos del Museo Nacional, no me daba cuenta de que estaba en otro país. Total, que me compre el Barafundle y volví a Inglaterra más contenta que unas castañuelas (o lo que sea que toquen en Gales). 
EN METRO. Para pasar del National Express a poder viajar a Brasil, tuve que trabajar un tiempo en una oficina que estaba en las Antípodas de mi hogar. Unos 45 minutos de metro -además de ir al metro, pegarse y subir- para ir y otros tantos para volver. Necesitaba algo desestresante, enérgico y "buen rollero". Como un huevo Kinder musical. Dinosaur Jr. son los que mejores huevos tienen. No sé cuántas veces habré escuchado el Ear-Bleeding Country: The Best Of, un fantástico recopilatorio en el que no sobra nada pero  en el que siempre me salto "Repulsion", que es la canción que lo abre. Por ahí iba yo: sonriente y con un tic en la cabeza como si tuviese Parkinson. "Freak Scene" en particular es además un temazo de los que se denominan "rompe pistas" (ejem). Creo que sólo lo he escuchado en un pub/fiesta un par de veces en mi vida pero ese momento de comunión melenuda en el "just don't let me fuck up, will you/ 'cause when I need a friend it's still you/... what a mess" es inolvidable; todos gritando la letra más o menos inventada y buscando a algún amigo para poder dedicarle el momento.
EN COCHE. Para conducir lo mejor es cualquier cosa que se pueda cantar. Por tradición, mi máxima admiración para Juan Pardo (aunque no sea con Los Brincos), que acompañó tantos viajes a Galicia y nos distrajo mientras sujetábamos la bolsa de plástico para vomitar mientras recorríamos aquellas curvas de Dios. Y para conducir por la ciudad, tienen que ser Los Chichos; se te olvida el tráfico y las miles de vueltas para aparcar. Esas letras y ese karaoke privado que te montas en el coche y que ni siquiera queda interrumpido cuando ves al señor de al lado mirándote con cara extraña... Grandes.
No sé si por suerte o por desgracia, ya no conduzco vehículos con reproductor de cassette. Así que ahora, si tengo la ocasión de ir en un coche más de media hora, intento llevarme siempre el I will be de las Dum Dum Girls. Las vi en un festival en Polonia (Off Festival, muy barato y muuuy recomendable) porque la descripción que daban de ellas era interesante. Luego resultó que las tías eran más secas que la mojama, por muy monas que sean, y que sólo se salvaba la cantante, Dee Dee, pero nos lo pasamos muy bien y hasta salimos en el YouTube; Salva y yo pasando por delante de la cámara de alguien como si no fuera con nosotros la cosa. Es una pena que ya no esté el vídeo en la red pero todavía es peor que las californianas vengan de gira a España en abril y se salten Valencia alegremente como si no estuviese en el mapa (y dEUS, y Jon Spencer Blues Explosion, y Mark Lanegan... aquí todo el mundo pasando de largo).
Este vídeo no lo iba a poner pero me he acordado de cómo me gusta esta canción, que no sé por qué no incluyeron en el disco, y como me ha costado un huevo encontrarlo porque no sabía el título, pues lo voy a poner. Se supone que es su primera actuación en directo. Ahora son todo chicas y están mucho más estilizadas. Se podían haber quedado como al principio.
PARA PASEAR. Incluso ahora, con el frío que hace, si caminas escuchando a los Teenage Fanclub, todo parece bonito y, aunque te caiga una bomba al lado, todo te va a parecer fenomenal. A mí me costó bastante escuchar discos enteros de los escoceses porque me aburrían pero en directo son tan buenos y el Howdy! es tan espectacular, que cambié de opinión. O puede que sea la edad. El caso es que una mañana de domingo (que es cuando siempre hace sol) con un paseo acompañado de este disco, es como convertirse en Gene Kelly por un rato y protagonizar un musical de los de la vieja escuela. 48 minutos de perfección. "Dumb, dumb, dumb" es uno de mis temas favoritos. Sobre un escenario es sublime y hasta los hooligans más duros se rinden a él. En un concierto de los Teenage Fanclub coincidí con unos muchachos de Manchester que me doblaban en tamaño -y no soy precisamente pequeña- y parecía que estuvieran de despedida de soltero en algún país del este. En realidad habían venido a Londres a propósito para acompañar a uno de ellos que sí era fan del grupo y al que le dieron una sorpresa por su cumpleaños. Al final me confesaron, mientras yo intentaba esquivar la cerveza que se les caía del vaso, que Teenage Fanclub no eran tan buenos como los Stone Roses -la joya de la corona mancuniana- pero que les había gustado mucho y que ya no se iban a reír más de su amigo.
EN BARCO. No voy mucho en barco. Me mareo demasiado. Una vez fui al Isla De Encanta, el festival que hacían en Mallorca, y estuvimos ocho horas en un buque rollo "Vacaciones en el Mar" horroroso. La banda sonora la puso un señor que tocaba el organillo. La Biodramina con cafeína no me dejó dormir y me pasé la noche en una tumbona junto a la piscina viendo como unos se daban el lote y bebían Jack Daniel's en el jacuzzi, haciéndome la dormida para no "cortarles el rollo". Eso no lo arreglan ni Teenage Fanclub. 

5 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno. Te has encumbrado con esta Playlist. Con "Stood on gold" y "Freak scene" me has dado en toda la línea de flotación. Dos canciones que precisamente me han acompañado en cantidad de caminatas por la ciudad.

    A las Dum Dum Girls las he descubierto hace poco, muy monas ellas.

    Y los Teenage de mi corazón!Esos son buenos para viajar hasta de polizón en la bodega de un barco de Costa Cruceros.

    Un diez, Raquel. Te sigo con avidez y me alegro un montón cada vez que leo algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, genial. "Te vas, me dejas, y mabandonas, que mal fin tenga tu mala persona..." ¡Grandes, di que sí!
    Ah, para el coche no te olvides de Nino Bravo: "¡AMEEEEEERICA, ES AMEEEEERICA!"

    ResponderEliminar
  3. Me he quedao "de pasta de MONIATO" con los Chichos...

    ResponderEliminar