14 de febrero de 2012

Playlist Rompe Pistas

Puede que el título de esta playlist sea un poco pretencioso y que resulte que estos temas sólo me muevan (en sentido literal) a mí pero me da que no es así. Lo siento por los que tengan que trabajar; yo me pienso poner esta lista en repetición hasta que acabe como la de Fama, dando vueltas sobre el suelo (bueno, ese era su doble) y hasta caminando por la pared para dar una voltereta mortal. A los tímidos nos da vergüenza pedir la hora o llamar por teléfono pero tenemos un sentido del ridículo muy extraño que nos permite bailar sin complejos temas como los que conforman esta Playlist Rompe Pistas. A bailar todo el mundo.


Si bien esta lista es perfecta para realizar las labores del hogar, la primera canción es más de coreografía de danza contemporánea -supongo que habrá alguna modalidad para combinar ambas cosas pero de momento no la he probado. Hay discos que, aunque no lo pretendan, son perfectos para bailar. No me refiero a coreografías estudiadas y pasos aprendidos en la academia, sino a burdas imitaciones en la privacidad de nuestro cuarto. When I was born for the 7th time de Cornershop es perfecto para practicar danza del vientre psicodélica y las Supremes o Ike & Tina Turner lo son para sudar y morir descoyuntado. Screamadelica de Primal Scream es para "flipárselo" cual Nureyev, luchando contra la gravedad e intentando espatarrarse sin éxito. "Movin' on up" no sólo abre el disco sino que seguramente es la mejor canción del mismo. Bobby Gillespie juega a ser James Brown y, pese a que es como si yo me pongo a imitar a la Pantoja, sale más que airoso. 
Los vi una vez tocando este disco entero en un concierto en el Hammersmith Apollo de Londres pero fue una tortura porque no nos dejaban levantarnos de las butacas ni beber ni de nada. Luego resultó que esa actuación sale en una película que se llama 9 Songs, lo cual todavía me enerva más porque no tiene sentido cargarse lo que podría haber sido una gran experiencia para cientos de personas por un resultado tan cutre. 

Todo lo contrario que en el concierto de Pulp en el Primavera Sound de 2011. Karaoke multitudinario, empujones, amigos perdidos y Jarvis Cocker haciendo de las suyas (lo de la pedida de matrimonio del adolescente heavy a su novia no se ve ni en la Super Bowl). La inclinación discotequera que el señor Cocker nunca ha escondido se pudo ver satisfecha en esa reunión de Pulp pero ya antes, después de que los de Sheffield se separasen y cuando Jarvis aún ni se había dejado barba ni se había puesto serio, formó un ¿grupo? que se llamaba Relaxed Muscle que pasó injustamente sin pena ni gloria y que a mí me parecían muy divertidos.

Portada del single de "Sexualized" de Relaxed Muscle
A estos los vi un 20 de octubre de 2003 (Wikipedia) en lo que fue uno de mis primeros conciertos en Londres. Por desgracia para mí fue en un sitio que los lunes se llamaba Trash. Digo "por desgracia" porque fui pensando que iba a ver sólo el concierto pero resulta que éste formaba parte de un "club", así que estuvieron pinchando hasta las tantas antes de que saliesen a tocar y tuve que hacer tiempo paseando solica cerveza en mano entre la juventud hasta me senté en unas escaleras y casi me pisa un esperpento de hombre que resultó ser Jarvis Cocker. Hay un vídeo en YouTube donde se puede ver la parte más "tranquila" de esa infame actuación de Relaxed Muscle y, si se tiene la paciencia suficiente, hacia el final del vídeo se descubrirá (hay que estar atento, advierto) a otro conocido... hasta ahí podemos leer.

"Disco 2000" es un indudable rompe pistas y también supuso todo un hito en mi carrera radiofónica. Me tocó hacer un especial de fin de año para el programa que teníamos, pese a que normalmente yo no estaba en el control técnico. Todo salió bien y, como estábamos entrando en el año 2000, tenía que cerrar con esta canción. Gran emoción y gran karaoke que me marqué en el estudio... sin darme cuenta de que el micro estaba aún encendido. Ups. Y es que un tema rompe pistas, además de bailable, tiene que ser cantable. Que les pregunten a mis vecinos, pobres. 


Según cuenta la leyenda (o según la recuerdo), Astrud se conocieron en un concierto de Pulp  y uno de los componentes declaró su amor musical hacia el otro con una versión del "Something Changed" del mismo Different Class en el que se encuentra "Disco 2000". 
En esta playlist rompe pistas y "buenrollera" donde las haya no podía faltar "Bailando" (tampoco debería faltar el "He's on the phone" de Saint Etienne pero hace tan poca justicia al resto de sus composiciones...). Pese a que cada vez las noticias se parecen más al "día de la marmota" y esto parece un bucle del que no se va a poder salir, aunque sólo sea de vez en cuando, hay que poner buena cara al mal tiempo. Este martes es San Valentín y sería bonito que alguien lo celebrase con esta playlist. A quien se la sople San Valentín, que lo baile también, que de todos modos estas canciones no son de bailar "agarrao".
El 14 de febrero es un gran día para mí. Este martes hubiera hecho 9 años en el Reino Unido. "Bailando" fue, con coreografía incluida, una de las canciones que sonaron en mi despedida antes de partir a la Inglaterra profunda de Benny Hill. Curiosamente, aunque no lo pensé, también sonó en mi despedida londinense. Cuando me fui de mi último trabajo mandé un correo a mis compañeros (a los ingleses les encantan esas cosas) y les adjunté el tema de Astrud. En las cervezas posteriores descubrí con asombro y satisfacción que algunos de ellos ¡se la habían aprendido!; cuando vi a una hongkonesa, una griega o una polaca cantando "Bailando, bailando, amigos adiós..." como buenamente podían, decidí que mi paso por Londres había merecido la pena. Lo mejor fueron los búlgaros, que ya conocían la canción porque la versión original, que era de un grupo belga llamado Paradisio, fue todo un hit en Bulgaria. Me dio tanta alegría ver la buena aceptación que habían tenido Manolo y Genís en tierras ajenas, que hasta me animé a enseñarles el baile. Ahora mis amigas ya no me dejan que siga haciendo coreografías de moda porque dicen que tengo una edad y una reputación... pero a mí me da igual.

"Eurodisco" de Bis fue tan grande que acabó devorándolos. Este trío escocés hizo un disco en 1998 que encierra la esencia de esta playlist: Social Dancing. Toda una declaración de intenciones que acababa con una década donde la música electrónica era cosa de raves y clubs para los más exquisitos o de bakalao para el pueblo llano. El pop era pop, el rock era rock, cuidado no te equivoques con cómo llamas a cada cosa, y si te gustaba una cosa no te podía gustar la otra. 
En mi primer Benicàssim, en 1996, pusieron al lado de nuestras tiendas una carpa cutre que pensábamos que era para la Cruz Roja pero que resultó que era el "chill out" (a mí como si me hablasen en chino) en la que ponían techno sin parar. Los inquilinos de alrededor se quejaban de semejante aberración con sus flequillos de lado y sus uniformes de negro (que daba un calor verlos...), pero los otros pasaban de ellos y les "insultaban" llamándoles "poperos". Después de tres días de sesión continua, logré llegar a distinguir a los Chemical Brothers de Orbital pero, pese a esta inmersión obligada en el mundo de la electrónica, no duré más de cinco minutos en la actuación de los primeros y prometí que jamás me compraría un disco suyo (sólo tengo un single y fue regalado, no vale). Los segundos me conquistaron y me hicieron olvidar una disputa que nunca entendí muy bien. Bis hicieron que no fuera malo reconocer que nos gusta el pop, nos gusta el rock y nos gusta la actitud pero también nos gusta bailar y nos gusta la electrónica. ¿Por qué hay que elegir?
Primer disco de Bis. Antes de abogar por el baile social, fueron los nuevos héroes del transistor
Baxendale no tuvieron ni la mitad de repercusión que Bis pero estaban subidos al mismo carro. Los escoceses llegaron antes y se hicieron con la mayor parte del pastel pero ambos fueron carne de un momento, un gran éxito y poco más. Los descubrí en una actuación sin saber quiénes eran pero, cuando acabó su concierto, corrimos a comprar el disco. Ese teclado tan orgulloso de su camiseta de "Benidorm 80" cuando estaba en Benicàssim, ese señor que cantaba entre el bien y el mal, esa chica con voz de medio soprano y esa pinta de antigrupo que no les podía llevar a ninguna parte, sólo podían engrandecer más sus ganas, su buen hacer y unos temas que nos hicieron bailar sin concesiones. Levantaron a un público que, a plena luz de la tarde, parecía que estuviese en cualquier discoteca a las cuatro de la mañana. "Music for girls" fue mítico. Acabamos todos con el "ea ea oa, ea ea oooooo" y con un baile muy parecido al de Astrud. Si Bis reivindicaban lo mejor del pop y de la electrónica, Baxendale querían el derecho a poder escuchar "música para chicas". Es cierto que en los noventa un chico no podía ser demasiado pop o tener mucho sentido del humor (seguramente Jarvis Cocker marcaría el límite, más no); igual que todavía es extraño ver a chicas en conciertos de algunos grupos "serios" o más habilidosos como Dinosaur Jr., Mogwai o Built to Spill, que como todo el mundo sabe son grupos para chicos. Lo que no hace falta que justifique es el "bonus track" de esta playlist. Si en las discotecas pusieran más temas como "Battery Acid", del You will have your revenge, no habría que preocuparse tanto por las drogas, porque con canciones así nadie las tomaría. Subidón, subidón. Este tema nunca fue un rompe pistas porque no creo que lo pusieran en ninguna, pero debería haberlo sido. Me da tanta alegría volver a escuchar a Baxendale, que no he podido resistirme y he tenido que poner dos temas. [Baxendale no están en Spotify porque esa peña ni tiene ni p*** idea. Así que al final sí he puesto el "He's on the phone"] Cuando vinieron a Valencia, me gustó tanto de nuevo su actuación que se lo quería agradecer de alguna forma. No se me ocurrió nada más freaky que regalarle a la chica un muñeco de la Guerra de las Galaxias (Episodio I) que había "tuneado" para que pareciese un componente de ABBA (me disfracé en una Nochevieja de la morena y el muñeco era mi acompañante). No sé ni por qué lo llevaba en el bolso; igual fue con premeditación, no recuerdo. Tras ver la -más que comprensible- cara de la teclista cuando se lo di en plan "thank you, very good, thank you" se me quitaron las ganas de volver a agradecerle nada a un grupo, si eso les compro el disco y ya. Como no podía ser de otra manera, esta playlist ha sido inspirada y está dedicada a la gran Whitney Houston y su "I wanna dance with somebody". San Pedro no se aburrirá con estos dos.

6 comentarios:

  1. Jajajaja! M'encante lo de que "Mogwai o Buil to Spill son grupos para chicos"
    ?????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És de veres, ves a un concert i voràs: un "campo de..."

      Eliminar
  2. Raquelín, solo una cosa: "El Jose estaría orgulloso de ti"...nos pesará el culo, pero haces un post bien completito de música para bailar...qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  3. El típico aterrizaje en blog de casualidad pero con esta lista ya me has convencido... ¡Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento que los reproductores ya no funcionen y que tenga esto abandonado... pero muchas gracias por el comentario : )

      Eliminar