23 de abril de 2012

Playlist de Miedo

Esta lista no es para pasárselo de miedo sino para pasar miedo. ¿Por qué se dice "pasarlo de miedo" cuando nos lo pasamos bien? ¿El miedo es bien?

Esta playlist se me ocurrió en el concierto de Daniel Johnston del otro día. Y hoy es el día del libro.


Vengo de donar sangre, así que supongo que me encuentro en el estado perfecto para escribir sobre esta lista de reproducción: toda chupadita. A mí no me dan miedo las agujas ni las enfermeras (sólo una que me pegaba fuerte en el brazo y se enfadaba conmigo porque no me encontraba la vena) pero supongo que hoy, como iba un poco autosugestionada porque ya estaba pensando en la playlist, me ha dado algo de miedito el tipo que tenía al lado. Llevaba un jersei de rayas azules y rojas y se ha puesto a tararear algo... tumbada en la camilla, cegada por la luz fluorescente del Casal Faller de Duque de Calabria, con la sangre escapandoseme... he empezado a oír "Freddy está en tus sueños y también en los míos..." y me ha venido la imagen de esa escena horrible de Pesadilla en Elm Street, con Freddy Krugger atravesando el colchón y el cuerpo de un adolescente desde debajo de la cama... Yo he mirado debajo de la camilla, por si acaso.

No me da miedo la sangre ni las agujas, me da miedo el tipo que tararea. A veces creo que tengo algo de dislexia emocional.

"In a way, what we are doing to you
is a dirty trick"

Hostia musical, con perdón. Eso es "Plaster casts of everything" de los Liars. No sé si cierto tipo de música nos da miedo porque la asociamos al cine o si el cine elige ese tipo de música porque nos da miedo de por sí. 

Christopher Lee
"On a raison de faire ce qu'on fait de penser ce qu'on pense
d'être ce qu'on est de continuer dans le même sens"

Arnaud Michniak es mi Drácula particular. Bueno, eso me gustaría a mí; en realidad, mi único Drácula es el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.
La vez que vimos a Michniak, que ya nos había hipnotizado en otras ocasiones cuando estaba en Diabologum, con Programme es la vez que más miedo he pasado en un concierto (ése y uno de Rage Against The Machine en Getafe, con tanta gente, que por momentos dejé de sentir el suelo bajo mis pies). Inquietud y angustia provocaba el Michniak pero el hechizo era más fuerte y no podía dejar de mirar. Era como en las películas de terror, cuando se meten en esos sitios que ya sabes que les va a pasar algo y piensas "¿adónde vas burro? ¿no ves que te va a pasar algo? ¿para qué entraaaaas?". Entrabas en esos ojos transparentes clavados en la nada y te dejabas arrastrar por esas manos que agarraban el micro como si todo fuera culpa suya.
"Entre deux feux" es una pequeña luz al final del túnel en comparación con el resto de L'Enfer Tiède, un discazo que hay que tomarse con protector de estómago. Al natural el monsieur es un tipo de lo más normal que se dedica a gorronear cigarros a las inocentes doncellas como nosotras, pero sobre el escenario es una metralleta del verso que no da tregua. [Programme no está en Spotify, así que por petición popular he incluido "Manon" del Masters of the Universe de Pulp]

"But she expressed herself in many different ways,
until she lost control again"

Joy Division dan mucho miedo por muchos motivos. Desde el nombre a la epilepsia de Ian Curtis pasando por esos ojos que son como los del Michniak cuando le da la metamorfosis. Sin embargo, aunque no los hubiéramos visto nunca, la obsesión está ahí; hay algo que no te gusta y no hace ni falta saber qué es. Está por todas partes, está rondando por ahí, ha venido a verte, a quedarse junto a ti... que diría el otro.

"Be still, be calm, be quiet now my precious boy, 
don't struggle like that or I will only love you more 
for it's much too late to get away or turn on the light,
the spiderman is having you for dinner tonight"

Seré una "mariquita" pero a mí el vídeo de "Lullaby" de The Cure me daba un miedo que te c**as. Lo veo ahora y me doy cuenta de que van casi tan mal maquillados como los del Crepúsculo pero en su día me daba paura. Seguramente Robert Smith habría visto Candyman de pequeño y se quedó tocado; a mí me tocó él.
Aunque si hay un vídeo de miedo que me encanta es el de "Mary" de Supergrass. Lo utilicé cuando hice las prácticas como profe de audiovisuales para explicar los géneros cinematográficos. A los chiquillos les encantó... el momento bañera... Ya sabemos lo que nos va a dar miedo; la anticipación es lo que nos da miedo. 


[están dando gritos en la calle "vete de aquí, vete de aquí" con reaggeton de fondo, va en serio. Ya]

"I leaned close and asked him whether postal beggars 
could take over the inert body of any piece of prose,
or whether they could only infest letters"

Si lo que te da miedo con Joy Division es algo que está en el aire, con The Fall es bien concreto: Mark E. Smith.
Seguramente será un tipo de lo más afable y buena gente pero no lo parece. Y como decía Joan Fuster: "las apariencias no engañan, son apariencias". Smith parece un señor que le ha robado la cazadora a Felipe González y que viene de tomarse unas cuantas copas de más en la verbena del pueblo. Las jovencitas le huyen dando grititos y los mozos se ríen de él. Pero él sabe más.
"Barmy", que significa chiflado, es bastante pop para The Fall pero es machacona en el sentido literal, te va rascando y rascando hasta hacer agujero. 

Empieza a temblar, soy la clase obrera
"iggy pop appears courtesy of virgin records america inc"

Iggy Pop no tiene la voz de Christopher Lee -seguramente porque no es británico- pero tampoco querrías que te pillase a oscuras en un callejón. "Aisha" es uno de los clímax de The Contino Sessions, un disco que desde el principio con "Dirge" y viniendo de un grupo que se llama Death in Vegas, ya sabes que te va a poner los nervios como escarpias.
El vídeo también pretende inquietarnos con esa mujer que huye de algo que no sabemos qué es pero ese efecto lo consigue todavía mejor el "Karma Police" de Radiohead. OK Computer es un gran disco, para mí el último bueno de hecho, pero es que los vídeos de los singles son casi que mejores. Una película de cuatro minutos de uno que escapa como si le persiguiera El diablo sobre ruedas pero que al final no va muy lejos... Está todo en tu cabeza. 

3 comentarios:

  1. Por favor, Carballeira, compénsanos un día con una playlist de reírse porque me he pasado toda la playlist girándome para ver si me venía un psicópata por la espalda o si tenía un pequeño Smith-Arácnido colgando de algún rincón del techo. Quina por!!!

    Sinnombre.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo has podido olvidar esta?
    http://www.youtube.com/watch?v=94VB7lD9DHg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve todo el Masters of the Universe en la mano pero es que sólo de cogerlo me dieron escalofríos... too much

      Eliminar