2 de abril de 2012

Playlist para Niños

Esta playlist es una de las que tenía "en nevera". La tenía apuntada como idea pero no la había acabado de completar, hasta que ayer tuve que ponerme a ello y cerrarla (al final incluso tuve que dejar cosas fuera). El caso es que, como se me ha adelantado el sobrino, he tenido que adelantar también esta lista de reproducción. No ha sido exactamente un juego de niños pero me lo he pasado "pipísima" preparándola. 


Había visto niños en festivales y en algún que otro concierto, con esos súper cascos de protección con colores fluorescentes que muchas veces son más grandes que las propias criaturas. Sin embargo, nunca había visto tan superada la media de infantes entre el público como en el concierto de Senior i El Cor Brutal que dieron el año pasado en la feria del libro. Esta presencia de seres pequeños se repite en muchos de sus espectáculos, donde al final todos acabamos convirtiéndonos en niños y cantando -bastante bien, todo hay que decirlo- ese segundo "Gran" que cierra el disco Gran. Coros, aportaciones con la armónica e incluso coreografías de los más menudos, aunque también esa tensión de los mayores al pensar: "Ay, ay, que tira del cable, ay, ay, que se carga el micro...". En definitiva: una gran fiesta para grandes y pequeños. 
Siempre da gusto ver al relevo de los músicos. Dicen mucho de sus papás. Los hijos de Jason Pierce de Spiritualized, en un conciertazo en la tienda de Rough Trade justo después de que le diese un "jamacuco" que casi no cuenta, se portaron como dos angelitos: para comerse a la pequeña cuando soltó un sentido "daddy, daddy" al ver a su padre dando el alma sobre el escenario. Los de Björk, sin embargo, aparecieron a primera hora de la mañana, los pobres, acompañando a una desmaquillada y poco glamurosa madre que iba con todo un séquito de personajes a cada cual más maleducado. Y Graham Coxon, antes de que lo readmitiesen en Blur, nos regaló en la cafetería de Camden todo un momentazo cuando se pasó más de diez minutos intentando ponerle la chaqueta a su hija: se puso tan nervioso que no había manera de subirle la cremallera; el Coxon, en pleno proceso de desintoxicación, además de dejar muy buenas propinas, era como un adorable peluche grande con camiseta de rayas y gafas de pasta. Y aquí se acaba el momento Ana Rosa.

Tiny Masters Of Today
Los Tiny Masters of Today eran -y digo "eran" porque no creo que sigan- un grupo de hermanos que tocaban como si fueran unos mini Ramones y tenían un desparpajo con la guitarra y el bajo -pese a abultar más que ellos- increíble. Hay que decir que seguramente ayuda mucho contar con el batería de Jon Spencer Blues Explosion, pero aún así fue muy alucinante para mí ver cómo se transformaban en genios los dos chavalitos que se habían pasado la tarde aburridísimos esperando a que empezase el concierto promocional que les habían preparado. Los presentes teníamos todos la misma cara: "por favor, que me los envuelvan para regalo que me los llevo". Todos deseando tener unos hijos así, lo cual, bien pensado, seguramente sería un coñazo porque llevártelos al fútbol o al ballet es una cosa pero tener que ir con ellos de gira...
Y es que los niños tienen muy buen gusto. Me consta que algunos de ellos (grandes y pequeños) son fans de Ontario, un grupo con un poso que, en principio, no parece muy infantil. Hay gustos para todo porque cada personita es un mundo. A mí me hace siempre mucha gracia cuando me preguntan que si me gustan los niños. Ni me gustan ni me disgustan, me pasa como con el resto de seres humanos: algunos me gustan y otros no. A algunos niños seguramente temas como "Camerún" (de Y Volveremos) les atrapen e hipnoticen; a otros les van más cosas como La Casa Azul, un grupo que no es santo de mi devoción (jeje, qué considerada me he vuelto, con lo que he despotricado yo contra estos...) pero que no podían faltar de una forma u otra en esta playlist. Lo que está bien hecho, está bien hecho. Para gustos los colores. [Esta canción no está en Spotify, así que pongo "Ponte bajo el sol" de Elia y Elizabeth porque mola y además Las Kasettes, que son muy para niños, hacen una versión.]

Indiscutible la incursión en esta lista del Niño Gusano. Grupo de niños para niños que han dejado el capullo para convertirse en gusano, pero que siguen siendo niños. Además de hacer de estupendo logopeda por su manera de vocalizar, Sergio Algora bebía de la brutal honestidad infantil y de la inocente imaginación de los pequeños para hablar de las cosas tal y como son... al menos para él: "no pesa más de un gramo todo lo amo". Desgarrador. Seguro que podría utilizar las palabras de mi sobrina pequeña, que el otro día, según ella, se comió una vaca de fresa, un caballo de limón, una rana de Filadelfia y un elefante de naranja. Iba a poner "Y lo que digo 5 veces es verdad" pero al coger el disco de El Efecto Lupa me di cuenta de que "Sobrinito" era todavía más apropiada. [En Grooveshark no están ninguna de estas dos canciones, así que he puesto "Pelícano"]
Cuando Kimya Dawson fue mamá, tras los Moldy Peaches, se lanzó de lleno al imaginario infantil e incluso lanzó un disco con una canción para cada letra del abecedario, pero ya los Peaches apuntaban maneras cuando estaban juntos. 
Como es una playlist para niños, la incursión de múltiples fotos y vídeos está justificada.
Disfraces de conejo, de pirata, de algo que no se sabía muy bien si era un disfraz o es que se vestían así... Imaginación sobre el escenario pero también en los discos. Otro grupo que se escuda en la infantilidad para lanzar a la cara temas de mayores. Es lo que pasa con "Steak for chicken", que parece propia de los boy scouts pero que menos mal que está en inglés. Hay que tener cuidado con la música para niños. A veces es muy perverso ver cómo bailan o cantan cosas sin saber qué dicen; desde las mini folclóricas que salían en Lluvia de Estrellas a las dañinas canciones del verano, como cuando salían las niñas con tops y minifaldas cantando "si a ti te gusta comer del mango bien madurito, ven mírame a mí tengo colorsito". En fin...
 Cansei de Ser Sexy me recuerdan, incluso en la estética, a Jem y los Hologramas, esos fantásticos dibujos animados donde el grupo de las malas -que era el que en realidad nos gustaba a todas- se llamaba Misfits. "Jem, sólo vive para la música, uuuh uuah". Conexión en especial con la canción que da título a La Liberación, una gran oportunidad para desplegar el catálogo de pasos de los ochenta, patalear y hacer un ratito de niña caprichosa. Un himno que sirve también, gracias a esa letra en "portoñol" (brasileiro y español) que no tiene ni pies ni cabeza, para recibir a esta primavera tontorrona que lo mismo te sube que te baja. CSS (o Jem e as Hologramas) son el paradigma de cómo se divierten los Peter Panes modernos de Sao Paulo y, por suerte, son contagiosos. 
Por cierto que la Jem original era, tal y como me confirma la Wikipedia, Britta Phillips, la pareja artística y sentimental de Dean Wareham (Galaxie 500 y Luna). Esta mujer, que está estupenda con ¡48 años!, canta muy bien y da mucha envidia pero para dibujos animados:
"Super Disco Chino" se ha vuelto a poner de moda gracias a la tele pero antes de que existiesen los anuncios de cristales gratuitos, ya existían Jaén y una de sus grandes localidades: Arroyo del Ojanco. Gran viaje a la Andalucía profunda amenizado con Canciones del cine español (1896-1996) donde se encontraban, además de la versión macarra de la canción de Enrique y Ana a cargo de Detritus X, otras joyas como "A tu vera", "Voy a ser mamá" o la enorme "Sor Ye-yé". Quedará ya para el recuerdo mi mítico -y desafortunado- "no me grabes mientras como" o la posterior insolación (para acabar de pasar desapercibidas por el pueblo) causada por un autobús que no llegaba y horas de espera en la calle a pleno mediodía andaluz. 
Me dan un poco de pena los niños de ahora. Nosotros teníamos a Parchís y a Enrique y Ana (¡wau, qué suerte!), e incluso contamos con el privilegio de La Bola de Cristal, pero ellos ahora tienen a... ¿los Cantajuegos? Tiene que ser una broma... si van vestidos como si fueran figurantes de un anuncio de detergente de los años noventa. Normal que se dejen arrastrar por Paulina Rubio y Michel Teló. 
NB. El extra es, imagino, la versión puertorriqueña de la canción del Nescuic. Los autores: Dávila 666
[Lo de Dávila 666 no lo puedo poner porque es un añadido a una canción y no lo puedo evitar, así que lo cambio por "Fruit Loop Dreams" de White Flag que es del palo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario