22 de mayo de 2012

Playlist Croqueta en la Moqueta

Cojo prestado el título de esta playlist a Los Brackets, espero que no les importe, aunque en realidad va a ser una lista de reproducción más bien "mariquita", no va a hacer falta tirarse por los suelos y punkarrear guarramente.

Simplemente es una lista para bailar y sudar. Después del concierto de Mujeres del otro día y el dolor de piernas del día siguiente, me di cuenta de que necesito practicar un poco esto del rock'n'roll. Así que he decidido preparar un "workout" para la que se avecina, como si fuera una lista de reproducción de la Jane Fonda del rock.


He tenido un error de cálculo y me ha salido una lista de 14 canciones pero, en realidad, la media es de poco más de dos minutos por tema (son 32 minutos por 14 canciones acertadas...).
Hay que echarle, eso sí, algo de imaginación, porque prácticamente todos los temas de la lista funcionan mejor en directo que en este formato, pero a falta de calor humano y empujones, siempre se puede recurrir a subir el volumen y pegarnos unos bailes encima del sofá a lo Macaulay Culkin, aunque a mí, personalmente, me da vértigo y me parece súper peligroso, pero bueno, cada uno bajo su propia responsabilidad.

En realidad, el rock'n'roll no es para mí. No soporto que me empujen durante más de 5 segundos, odio que me tiren la cerveza, especialmente si es la mía (y aunque la tire yo) y además tengo una indudable habilidad para acabar en el suelo cuando no toca. Desde los tiempos de los conciertos del almacén de La Casera, donde iban los dos punkis del pueblo a pedirte dinero para la moto -en ese pueblo donde no se tarda más de diez minutos en llegar andando a cualquier sitio-, siempre, pese a mi considerable masa corporal, acababa bailando la polca y rodando por los suelos cuando no tocaba. Cual perro de Pavlov he aprendido que la primera fila no es para mí. Mejor en un rinconcito con un buen espacio para mover el "cucu" y lo que se tercie mover, aunque aún así...


El primer concierto que vi de No Age ya tuvo invasión de escenario pero la gente era tan jovencita que en lugar de punk, post punk o lo que sea, parecía una fiesta de fin de curso, como cuando nos parecía lo más atrevido subirnos al "podium" de la discoteca. 
En los fans de No Age es donde empecé a ver lo que luego se ha bautizado como "dickhead" o "moderno", al parecer, una nueva tribu urbana a la que nadie quiere ni admite pertenecer.


Sin embargo, la segunda vez -o más bien tercera- que vi a No Age sí que hubo sudor, sudor y más sudor... Tocaban en Camden Town teloneando a Los Campesinos, con lo cual: concierto corto y odio eterno a los "headliners" por corta rollos y soseras. Como muchos otros, abandoné el local pronto y tuve la suerte de encontrarme a Noreen y a Phil de Rough Trade, que son más majos que todas las cosas majas juntas y me chivaron que No Age iban a hacer otro concierto (¡gratis!) en un bar que es poco más grande que el salón de mi casa. En "Everybody's Down" fue el fin del mundo; al principio todo el local agachado -unos encima de otros- y al final todo el mundo con ataque de epilepsia colectivo como si todos tocásemos la batería con Dean Allen Spunt. 
Una vez superado el pánico inicial, me empezó a dar mucha risa porque toda la escena me recordaba a los pasacalles de las fiestas de mi pueblo, con el famoso "ya llegó el verano, ya llegó la fruta y el que no se 'gite' és un fill de p..." y otras proclamas del estilo. Pensé que si la gente se lo flipaba tanto seguramente sería porque no deben tener fiestas de pueblo, los pobres, aunque he reconocer que en el concierto bebí muchísimo menos y me lo pasé mejor.

Mi ex-barrio de Londres ha sido el germen y es ahora el cuartel general de los "modernos". Hay un cruce de nuevas y antiguas escenas donde, pese a los recelos entre unas y otras, se cruzan grupos de antiguo y nuevo garage y antiguo y nuevo punk. Algo que espero que puedan aprovechar Radio Slaps, más que nada porque son amigos y se merecen una parte del pastel. Más allá del "amor de madre" que les pueda tener, creo que son muy buenos. Y no lo creo sólo yo. 
El lunes pasado estuvieron teloneando a Hunx and His Punx, que se llevaron al cantante de Nobunny, coautor de muchos de sus temas. Al parecer el señor cabeza de conejo, al natural, es un tipo muy agradable y con los pies en el suelo pese a los calzoncillos de abuelo y el tatuaje de corazón que parece dibujado con bolígrafo Bic. Pero quién soy yo para hablar de tatuajes garrulos... [Radio Slaps ni están en Grooveshark ni existen siquiera como grupo. Los he sustituido por Bad Sports y su "Can't just be friends" y "Sweet Sweet Mandi" del Kings of the Weekend]


En realidad empecé escuchando más a Nobunny en su versión tranquila, con ese fantástico Raw Romance de las canciones bonitas. Por eso he puesto "Live It Up", que es de mis favoritas y aunque sea de otro disco, también es un poco "pastel". 
Nobunny te quiere y nosotros queremos a Nobunny, sean modernos o no. Ya toca volver a verlos. Cuando tocaron en La Edad de Oro, todavía no estaba acostumbrada al horario español y estuve con nervios desde mucho antes de que empezase un concierto que estaba programado para la hora en que todavía estábamos pidiendo los bocadillos de la cena. Es algo con lo que nunca acabaré de convivir a gusto pero creo que lo voy llevando mejor. 

Los Black Lips también parece que son ya oficialmente un grupo de modernos, aunque según me han contado algunas fuentes secretas, los americanos tuvieron una época en la llegaron a conocer de cerca las fiestas populares de los pueblos levantinos, y no me refiero al concierto de Alaquás.  
Confieso que cuando los vi en una actuación "secreta" en Londres que costaba un huevo -para el tipo de conciertos que solíamos ver en ese club-, al principio no me entraron muy bien. Me parecieron unos guays del Paraguays (que es lo que se decía antes del concepto "moderno") y desde fuera veía que nos estaban vendiendo la moto. Pero todo es ponerse. Fue hacer un poco de culebrilla y meterme por el medio del mogollón de jóvenes -sin empujar mucho ni abusar-, y ya me pareció otra cosa. Al final la noche fue grande y pudimos colarnos en el backstage, no por conocer al grupo porque no les dije ni "mu", sino porque te podías sentar y fumar (y cotillear un rato, todo hay que decirlo, que también es muy divertido). 


Tengo que ver a Dávila 666 en condiciones porque en el Primavera no pude quedarme al concierto entero y el que hicieron por la tarde fue muy corto y en un sitio muy pequeño. Estaría bien que volvieran a traerlos al Funtastic. No quiero hacerme demasiadas ilusiones con el retorno del festival porque todo el mundo dice tantas cosas buenas que seguro que este año más de uno soltará eso de "ya no es lo que era". Iremos e intentaremos sobrevivir. 
Los señores Dávila se intuían muy divertidos en directo. En tres canciones me lo pasé mejor que en gran parte del festival. Espero que alguien los traiga aunque los tengan que arrastrar desde Puerto Rico. Había pensado unirme a la moda de los programas de viajes y patentar un formato que fuera "Rock & Roll por el Mundo" pero he desechado la idea porque me temo que me va a fallar la financiación. 

He tenido que poner a los Dávila 666 entre Black Lips y Mujeres porque si no "Amusement" parecía otra canción de los americanos. Sin pudor ninguno. La cuestión ya no es copiar y que no te pillen, la cuestión es aprobar con nota, y éstos tienen sobresaliente. 
Qué manera de sudar en el concierto del otro día. Los pies no me iban a más, quería ser como la de Flashdance en ese momento de "He's a maniac" pero creo que me quedé en una especie de Chiquito de la Calzada acelerado. 
Tras el concierto de Mujeres, intenté comportarme como una fan y me acerqué con Carol a comprar discos. Los muchachos los firmaban y todo. Quise hacerme la simpática y le conté al cantante que le habían gustado mucho a un colega de Londres que los había visto allí por casualidad el sábado anterior. A todo esto, no había manera de abrir la mierda del CD y al final acabé rompiendo el plástico de golpe y tirándole mi cerveza por encima. Entre que accidentalmente volví a tirarle de nuevo la cerveza, que no pareció impresionarle en absoluto mi emoción por el hecho de que hubiesen tocado en mi antigua calle, y que creo que no entendía la mitad de lo que le decía en mi valenciano de L'Horta, mis segundos de intento de groupie se quedaron en el más absoluto fracaso. Conclusión: me compré la cerveza para darles cambio y al final me quedé sin cerveza.

La primera vez que vi a Mujeres me pareció un sacrilegio que se atreviesen a hacer una versión de "Demolición" en Valencia, como si no supieran que nadie la puede hacer como Wau y los Arrrghs. Había escuchado en su MySpace la versión de "Come On", que está muy bien y les honra por conocer y venerar a Los Saicos, pero como Juanito y compañía: difícil. 
Cuando vi el documental Saicomanía -cuyo trailer (arriba) no tiene desperdicio, toda una obra maestra de la realización audiovisual-, creo que me cambió la vida. No los conocía y me parece que son enormes. Sin embargo, confieso que para el directo, con todos los respetos, que nos den Mujeres, nos den Waus y nos lo den todo. Cada cosa tiene su momento, supongo. 
Viene una temporada de varios conciertos con Wau y los Arrrghs de por medio, así que me va a hacer falta practicar con esta playlist. No estaré en primera fila ni haré la croqueta, huiré de los empujones (o los devolveré más fuerte), me colaré en los backstages sólo para poder fumar y no triunfaré como groupie, pero que me quiten lo bailao. 

4 comentarios:

  1. Habría que ver a Jane Fonda con esta playlist, la lycra y los calentadores.Seguro que dejaba tumbado a más de un Dickhead.
    M.G.

    ResponderEliminar
  2. Se me había olvidado una canción de la playlist, ya está solucionado. De paso voy a poner los créditos de la lista porque, aunque creo que se distinguen, son muchas y es mejor poner los nombres:
    - "Everybody's down" (Weirdo Rippers) y "Sleeper Hold" (Nouns) de No Age
    - "Hangin' Out" y "Mess Me Up" (Music is a Mistake) de Radio Slaps
    - "Nobunny Loves You" (Love Visions) y "Live It Up" (First Blood) de Nobunny
    - "Not a Problem" (Let it Bloom) y "O Katrina!" (Good Bad Not Evil) de Black Lips
    - "Obsesionao" (Tan Bajo) y "Quizás" (Dávila 666) de Dávila 666
    - "Amusement" y "Wanna Boom" (s/t)de Mujeres
    - "Lo que quiero" y "Demolición" (Cantan en Español) de Wau y los Arrrghs!

    ResponderEliminar