15 de mayo de 2012

Playlist de Música para Trabajar

Ironías del paro.

Esta no es una lista de reproducción para escuchar en el trabajo sino realmente una lista para trabajar. Es el último recurso, el "ay que me pilla el toro", la manía de acostumbrarse a estudiar con la tele y no poder concentrarse con el silencio (porque nunca el silencio lo es del todo y cualquier ruido suelto molesta más). Es una playlist para dejar que te atrape, te exprima y saque lo mejor de ti justo cuando lo necesitas.



Va a parecer que hago trampa en esta playlist pero, en realidad, lo que he hecho es un ejercicio de honestidad absoluta; hasta hoy, siempre que he necesitado ponerme a trabajar sí o sí, sólo me han sacado de la inopia tres grupos: Yo La Tengo, Built To Spill y Mogwai.
Iba a poner también a Sebadoh y a Tortoise (que además esta semana hay concierto, yuuupiiiiiii, y me retrotraen a la adolescencia y a lo que me rayaban esas canciones que no acababan nunca) pero la verdad es que la playlist de Sebadoh junto con Dinosaur Jr. es para cuando ya te quieres ir a casa y te lo vas poniendo fácil, y a Tortoise... creo que, en realidad, la última vez que eché mano de ellos estaba en primero de carrera.

Una no se pone a lavar el baño con Joy Division ni le da por la introspección con los Ramones. Por eso tampoco vale cualquier cosa para trabajar (trabajar de verdad, recordemos); a algunos nos pierde el karaoke y el pop no ayuda, o basta que tengas que trabajar para que suene cualquier cosa y te conviertas de repente en Nureyev (cuando no he trabajado en casa, sólo me he imaginado las coreografías, no se me va tanto la pelota -de momento), así que cuando hace falta, necesito a Yo La Tengo.


Gracias a I can hear the heart beating as one he sacado sobresalientes sin apenas dedicarle tiempo a estudiar. Este disco me ha hecho transformarme en súper guerrero académico en mis años universitarios una y otra vez sin fallarme nunca. 
"Moby Octopad" y compañía reúnen los ingredientes perfectos que necesita la música para trabajar (de verdad). Estas características son las siguientes -de verdad que funciona, estoy escuchando la playlist mientras escribo esto y me estoy asustando a mí misma de mi capacidad de concentración y eficacia: 
  • Canciones más bien largas 
  •  Discografía abundante para que se puedan escuchar los discos seguidos o entremezclados sin tener que parar a pensar qué escuchar. 
  • Que de vez en cuando puedan ofrecer canciones más "moviditas" o que podamos incluso cantar para que nos concentremos pero no nos acabemos quedando autistas. 
  • Letras que no se entiendan demasiado y, si se entienden, que no tengan demasiado sentido.
  • Que en el YouTube podamos encontrar listas de reproducción del grupo que ya estén hechas, sean muy largas (la de Mogwai tiene 92 vídeos) y no se repitan demasiado, o si se repiten demasiado, que no nos demos cuenta
  • Ayuda que se trate de grupos donde no haya componentes especialmente guapos o especialmente molones para que no tengamos ni que ver los vídeos. Que sea gente discreta y bien.

Tortoise me dio las primeras pistas pero I can hear the heart... fue la culminación de la música para concentrarse, aunque con el tiempo vi que cualquier disco de Yo La Tengo nos puede valer porque, en realidad, Yo La Tengo valen para todo. He empezado la playlist con "Pass the hatchet, I think I'm goodkind" (no es obligatorio pero parece que el hecho de poner títulos largos y surrealistas también es una constante de la música para trabajar) porque me parece un tema perfecto para empezar. Abre el disco I am not afraid of you and I will beat your ass de Yo La Tengo y me parece de los temas más atrapantes o atrapadores -o como se diga- que tienen.

Cuando empecé a escuchar a Built To Spill me dio un clásico "¿pero dónde me he metido yo todos estos años?", porque veía que en la lista de reproducción del YouTube parecía que cada tema era de un disco distinto y no entendía cómo no había escuchado antes a un grupo tan bueno. Nombro tanto al YouTube porque desde hace dos o tres años estoy descubriendo que es una forma fenomenal de escuchar mucha música seguida; seguramente dentro de cinco años me dará por recomendar el Spotify. Siempre con la calma. 
Descubrí a Built To Spill porque venían a tocar a Londres con Dinosaur Jr. y me di cuenta de que no los "vendían" como si fueran teloneros sino más bien parecía una "double bill". Tenía la entrada compradisísima y me puse a escucharlos a través de una lista de unos 37 vídeos que alguien había hecho en la red (no eran los recomendados por YouTube). No sé cuánto tiempo me pasé escuchándola Monday to Friday pero, por desgracia, ya no está. Destacaba en especial una versión en directo de "Goin' against your mind" que, por suerte, sí que sigue colgada. Cuando escuché la canción en el concierto hasta me decepcionó un poco; me parece de lo mejor, grabado en directo, que he escuchado nunca en Internet.



Y por último Mogwai. Me lo reconfirmó el otro día Mireia porque le escribí emocionada tras comprobar que en la nueva lista de vídeos de los escoceses que ha hecho YouTube -con muchos anuncios corta rollos, eso sí- hay muchas canciones del disco del año pasado Hardcore will not die but you will y que cada vez que sonaba una miraba a ver qué era, algo que antes no solía hacer porque con Mogwai parece que todo sea el mismo disco.
Por eso era difícil quedarse sólo con dos temas, pero bueno, no soy el YouTube. Un clásico del Rock Action: "2 rights make one wrong", y uno del nuevo: "San Pedro", más "escuchable" que otros pero sin dejar de ser Mogwai: para morirse. Especialmente en directo. El otro día en Murcia creo que llegué a levitar pese a los pesados de alrededor (¡cómo se puede intentar "cantar"/tararear en Mogwai!), en especial, el chiquillo borracho que acababa de ligar con otra también muy borracha y al que no se le ocurrió nada mejor que venir a contarse la vida y dar muestras de su amor en la cuarta fila. Aún así, entre algún clásico y los neoclásicos como "San Pedro" o ese pedazo temazo que es "Rano Pano", casi me muero de gusto y emoción, literalmente. 


El otro día fue mi cumpleaños y fui a comprarme el disco de Mogwai pero no estaba y acabé con el Incesticide y el In Utero de Nirvana por cinco euros, que tampoco está nada mal, aunque sabiendo que luego me iban a regalar un conversor de cassette a mp3 me los hubiera ahorrado.


Nunca me había dado cuenta de que mogwai era la raza de bicho del de los Gremlins antes de ser gremlin; antes lo he visto al buscar fotos del grupo para poner alguna de algún directo pero me han salido los muñequitos esos tan bonitos y ya me he puesto a ver fotos de gremlins y a buscar sobre la película en Wikipedia, y me ha dado lo que ya se ha bautizado como un "momento Naranjitooo, qué bonico eres", pero eso ha sido porque todavía no estaba escuchando la playlist.

En fin, que ya está bien de tanto trabajar.

1 comentario:

  1. Doy fe de que Raquel trabaja con esta playlist.Y la mar de bien. Eso sí, con Nick Drake nada de nada, le perturba!

    M.G.

    ResponderEliminar