1 de mayo de 2012

Playlist SOS

He jugado al despiste por ahí pero estaba cantado (nunca mejor dicho). Lo hemos hecho desde tiempos inmemoriales en la radio, con El Contestador de Brian, y no podía dejar de hacerlo. Con el paso de los años y los festivales, se puede prescindir del uniforme de boy-scout pero no de pasarse la semana de antes nerviosa y sin dejar de darle vueltas a todo lo que vas a hacer, como si fueras a una cita.


Esta playlist podría haber sido de canciones de socorro pero no. Es del festival SOS 4.8 de Murcia, al cual, si no pasa nada, acudiré el fin de semana que viene. Bien pensado, una lista de canciones de socorro tampoco hubiera estado mal, con el "help, ayúdame, en tu amistad he puesto toda mi fe" y otras joyitas...


Hay pocas cosas mejores en esta vida que un concierto de Mogwai. Ahí lo dejo. Creo que he escuchado a los escoceses en directo casi más veces que en casa y nunca defraudan. Excepto quizás en el Summercase 2008, pero no fue culpa suya. El de la programación (¡ay esos programadores!) tuvo la genial idea de hacer coincidir, en escenarios contiguos, a Mogwai con los Kings of Leon. Tuve que acabar empotrada contra los altavoces porque si no, en las partes lentas, se oía a los chiquillos con su constante "God bless you" y sus "oooh oooh" pasteleros, qué pesaos y qué corta rollos.
Creo que desde entonces no los he vuelto a ver (en el Primavera del año pasado, también genial idea hacerlos coincidir con Explosions in the Sky y Shellac), así que hay muchas ganas de pegarse un concierto de Mogwai a gusto. Los ponen a la hora de cenar. Uuummm, pastelito de carne, cervecita fría y un  pedazo "Take me somewhere nice" que les voy a soltar.
He dejado fuera de la playlist a The Flaming Lips como castigo (esas cosas idiotas que hago...). Me gustan y son todo un espectáculo en directo pero, cuando tienes un directo tan marcadamente espectáculo, tienes que renovar el espectáculo o aburre, como en el teatro. Si ves la misma obra tres veces, deja de sorprender. Y estos llevan con el mismo show tres años ya. Espero que en Murcia se lo curren. Que hagan un acústico o algo.
Flaming Lips en Off Festival, Katowice, Polonia 2010
Se supone que el plato fuerte del festival va a ser Pulp pero como una servidora ya ha vivido su momento con Jarvis Cocker y compañía (y no fue hacerle el té sino salir temblando de emoción de su concierto del Primavera Sound 2002 en el Poble Espanyol... y eso que ¡no tocaron el "Common People"!), lo que le encantaría ahora es que se arrancasen con un tema como "My Lighthouse", que es de su primer disco, el It de 1980, pero un auténtico temazo de bonito que es con Jarvis dándolo todo desde la juventud. Si la tocan me muero, así mismo: colapso, caput, bye bye...
Creo que voy a llevar mi camiseta hecha a mano con ese lema con el que se promocionaban Pulp en aquellos años: "There's no substitute for talent". Me viene muy pequeña y el "tute" de "substitute" casi no se ve porque calculé mal y me queda bajo el sobaco pero oye... esa camiseta Ferrys recortada y esa pintura de la Pajarita que ha resistido el paso de los años, merecen que las saque a pasear. 
Estuve una vez, un día (muy completo, eso sí), en la Feria de Sevilla y me decían los sevillanos que si estaba segura de que no era andaluza. Y no era por los bailes, porque, por mucho que lo intento -haya rumba de por medio o no-, no hay manera de que aprenda a dar la vuelta bien. Me lo decían por exagerada. No sé por qué. Pero como decía uno de Graná: "No es exagerar, es enfatizar".
Anónimo robando pinchos de tortilla abandonados sobre la mesa de al lado
Kiko Veneno fue uno de esos personajes que me tuve que "tragar" por vivir muchos años con un sevillano que no tenía los mismos prejuicios "lolailos" que yo (a mí me sacabas de Los Chichos y como que todo lo demás me costaba mucho). Redescubrí para bien a Veneno, a la Niña Pastori y a Camarón pero lo de Chambao no se lo voy a perdonar en la vida...
Una pena que el concierto de Kiko Veneno vaya a ser en el auditorio, aunque a mí el bailecito de "En un Mercedes blanco" no me lo quita ni Dios. 
Me tengo que aprender las canciones nuevas de El Grupo de Expertos Solynieve. Cuando estuvieron en Valencia hace poco, me dio la sensación de ir a destiempo; me quedé con los temas del primer disco y parece ser que tienen más. Me emocionaba sola con "Una muerte lenta y dolorosa" y la peña flipándoselo con la de "Talavera de la Reina". Eso me da una rabia... como en The National, desgañitándome con "Abel" y "Mr. November", creyendo que era el clímax absoluto del concierto y miro alrededor... y va y que no lo era.
19:30 h., viernes 4 de mayo, auditorio de algún lugar de Murcia. The Magnetic Fields. Me acordaré de mis clientes, los publicistas bonicos. Un americano y una griega que parecían personajes de El diablo viste Prada pero que eran estupendos. Que lleguen a las 9 de la mañana y te boicoteen la cola y la rutina de los cafés para gritar "We love calimotxo!", o que te dejen post-its furtivos con mensajes como "queremos chikilicuatre", no tiene precio. Me quedé sin entrada cuando ellos vieron a Stephen Merrit y los suyos, justo en la época de "California girls" y ese discazo, como hecho para mí, que es Distortion. Esta vez no va a pasar; empiezo a repartir con la mano abierta como no me dejen entrar en el auditorio ese. 
Mis clientes cafeteros que trabajaban en media eran muy modernos, pero no me di cuenta de esta cosa de los "modernos" hasta que vi el vídeo de "Let's make love..." de Cansei de Ser Sexy. Una etiqueta que se ha vuelto muy popular, como si fuera una nueva tribu urbana, pero que está muy poco currada; a mí mi madre también me disfrazaba de moderna cuando era pequeña: consistía en plantarte una coleta en lo más alto del cráneo, pintarte como a una puerta y ponerte unos guantes con los dedos recortados. ¿Acaso eran nuestras madres unas visionarias o es el "todo vuelve"? En realidad, modernos somos todos los que no somos antiguos, digo yo, o puede que los modernos sean los que aún no han tenido tiempo de ser antiguos, los que no tienen la conciencia para darse cuenta de que el retorno de las hombreras no es una buena idea. 
Acabé hasta las narices de la cancioncita de CSS y no les daba más vida que esa. Pero con "Ananás" me fueron convenciendo y, unos años después, "Hits me like a rock", con la inestimable colaboración de Bobby Gillespie, me llevó a adquirir un segundo disco que nunca hubiera supuesto que llegaría. Y me encanta La Liberación. Así que la noche del sábado va a ser una auténtica liberación, a las tres de la mañana, para irse a dormir contenta y feliz. 

1 comentario:

  1. Creo que he visto a la anónima ladrona de tortillas en esos pósters que tienen en las comisarías con los delincuentes más buscados del país.
    M.G.

    ResponderEliminar