12 de junio de 2012

Playlist de Llamada a las Armas

Iba a llamar a esta lista simplemente "Playlist de Revolución" pero me he acordado de los portugueses y, en honor a su himno, he decidido cambiar el nombre por otro un poco más llamativo.

Esta semana tenía varios temas a los que echar mano, algunos relacionados con celebraciones varias, pero mi deber como ciudadana me obliga a tener que medio-improvisar esta playlist.



"You've got the money, I've got the soul / Can't be bought, can't be owned"
Cuando salió el XTRMNTR de Primal Scream, en el año 2000, a mí me pareció una auténtica obra maestra, más que nada, porque era un disco 100% de su momento que le hablaba de tú a tú al siglo XXI. Recogía mil influencias del pasado pero sonaba a rock del futuro; un rock clásico que utilizaba la electrónica sin complejos y que, aún años después de haberse inventado, contenía la energía suficiente como para que diese muchas ganas de pegar patadas voladoras a todo lo que se menease. Aceleraba de verdad, sobre todo a Bobby Gillespie, que en los conciertos de aquella época parecía que llevase un cohete en el culo (seguramente que lo que llevase encima sería otra cosa, claro) y se movía de lado a lado del escenario sin parar. Empezaban despacito con el "Kill all hippies" pero luego... Además, como suelen hacer con los discos más electrónicos, en directo sonaba a rock crudo, analógico y sin concesiones, limpio de toda producción y, por lo tanto, muy sucio, que es como tiene que ser. 
A mí incluso me parecía que "Swastika Eyes" estaba como pasada de revoluciones, nunca mejor dicho. Muy impactante pero demasiado para mi 'body'. Me acabo de acordar de uno de mi clase que escribió swastika eyes en una silla de la facultad (de las que tienen un "apoyadero" para las libretas) y le pusieron de todo, pobre, nadie pilló que no era ningún eslogan neonazi. Pero bueno, era la misma clase en la que, a la pregunta de quién se consideraba feminista, nadie levantó la mano. No sé qué habrá sido de aquel chaval.


"We're half awake in a fake empire"
Lo que viene siendo: que nos enteramos de la misa la mitad. Cuando escucho el principio de "Fake Empire"  de The National no puedo evitar acordarme de Current TV, una especie de La Sexta a la americana que utilizaba mucho este tema. Tiene demasiado "tufillo" Al Gore, que es el amo del canal, pero la verdad es que cuando salió, pese a los peros, daba gusto ver los reportajes de Vanguard. Parece ser que todavía los hacen, aunque ya no está la periodista que los dirigía. Supongo que el hecho de pasar unos cuantos meses en una cárcel de Corea del Norte le debe haber quitado las ganas. Enviaron a las dos periodistas que tenían con rasgos orientales a que se "infiltrasen" como turistas pero no dieron el pego, seguramente sería por el acento americano, tan marcado que hay reportajes que, en vez de hablarte de los narcos de México, parece te estén contando el principio del Equipo A.

"Rebellion (Lies)"
Deberían ser las dos palabras más de moda del momento; trendy topic interestelar si hiciera falta. 
No tengo mucho más que decir de Arcade Fire porque, en realidad, la canción, pese a que parece que tenga un punto apocalíptico, no sé muy bien de qué va. Además los canadienses son de un reducido grupo de bandas que me gustan pero que nunca me da por escuchar, aunque cuando lo hago, me parecen muy buenos. Me pasaba con Smashing Pumpkins y con Radiohead antes de dejar de escucharlos del todo, no sé por qué. 
En fin, hay un vídeo de una actuación de Arcade Fire que me encanta y que, además, viene muy bien para esta playlist porque dentro de muy poco estaremos igual que todos estos dentro del ascensor. Ojalá podamos hacer cosas tan buenas como ellos y aprovechemos tan bien los cachos de papel.




"When they kick out on your front door / How you gonna come? / With your hands on your head / or on the trigger of your gun"
Había que poner algo clásico, que dicen que de todo se aprende. En principio iba a poner el "Revolution's Rock" pero "The Guns of Brixton" me gusta más. Con los Clash me pasa como con muchos grupos abiertamente "revolucionarios", que te los tienes que creer. Me acuerdo lo que me rayaban Rage Against the Machine. Musicalmente son impecables pero me molestaba muchísimo que fueran de anti-sistema o alternativos o qué sé yo, cuando hacían súper giras en súper estadios y los podías escuchar en cualquier radio fórmula. Pero bueno, con el tiempo se me ha pasado y los he perdonado porque no sé hasta qué punto son ellos responsables de eso y por lo menos lo intentan, son muy buenos, y además, el que esté libre de contradicción que tire la primera piedra.
Vamos, que les había cogido manía (y hasta que nos los vi en directo no se me pasó) porque hay otros grupos a los que, ya podían vender su alma al diablo, que siempre los he defendido a muerte.



"Brothers, sisters, can't you see?/ The future's owned by you and me./ There won't be fighting in the street. / They think that they've got us beat, but revenge is going to be so sweet/.../ We want your homes, we want your lives/ we want the things you won't allow us/ We won't use guns, we won't use bombs/ we'll use the one thing we've got more of - that's our minds" 
Y esto sólo en "Mis-shapes", que habla de una pequeña revolución de barrio, en This is Hardcore, Jarvis Cocker y sus Pulp se colman con temas como "The day after the revolution" ("the revolution begins and ends with you", "the revolution is televised, it's over, bye bye") o toda "Glory Days", que parece premonitoria con ese relato de cómo crecimos en la era espacial y ahora lo que se espera de nosotros es que limpiemos baños, y ese final en el que te prometen que no le venderían estos días de gloria (caca) a nadie más que a ti. 

"We will laugh the day that Thatcher dies/ even though we know it's not right/ we will dance and sing all night/.../ It was love, but Tories don't know what that means"
Hefner tampoco parecen muy revolucionarios pero las sueltan... igualito que en Hiroshima y Nagasaki. Iba a poner "The greedy ugly people", que es muy bonita, pero me la reservo. Esta de "The day that Thatcher dies" es un poco bestia pero creo, que en el fondo, es predicar el cambio con humor y una metáfora toda en sí misma. La Thatcher es un símbolo, y no necesariamente un símbolo de una señora que manda mucho y pone reglas malas. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. 


"No, you won't fool the children of the revolution"
Momento Billy Elliot para el final porque lo de "Children of the revolution" de T.Rex es evidente y porque, si se acaba la minería, siempre podremos ser bailarines. 

Para ser una playlist "revolucionaria" y "subversiva", me han salido todos grupos que ya pertenecen al "sistema", "grupos grandes". Supongo que es por dos cosas: una porque los anti-sistema necesitan al sistema para tener razón de ser, es siempre un poco la pescadilla que se muerde la cola, y la otra porque, a lo mejor, no somos tan pocos como creemos. 
Ostras, me acaba de venir: me he dejado una... Eso es porque estoy que me caigo. Me voy a dormir, que esto de cambiar el mundo cansa mucho.

1 comentario: