19 de junio de 2012

Playlist in Crescendo

 A ver cómo explico esta lista, porque la lista en sí no va "in crescendo" sino las canciones, así que, en realidad, va a quedar un poco playlist "montaña rusa" (la ensaladilla, las montañas, las ruletas... joer con los rusos, me acabo de dar cuenta).

En fin, que no hacía hoy día de playlist veraniega y ésta la tenía en la retaguardia. La humedad y el ardor están acabando conmigo y estamos sólo a lunes, así que hacía falta una playlist de las que elevan el espíritu para que la semana vaya la semana in crescendo y de manera, esperemos, inversamente proporcional a la prima de riesgo.

Supongo que lo que te marca de adolescente se queda ahí para siempre, por eso, una vez superada la época Década Prodigiosa, el impacto del grunge fue tan grande que todavía perdura en mí. Se nota porque me ha quedado una playlist bastante adolescente, aunque supongo que a los jóvenes de ahora esto les parecerá "remember" de los 90 al más puro estilo Arabesco. El caso es que, aunque esté mal que lo diga, me ha quedado una playlist de temazos... bonicos, bonicos.

La vaca muge y el cerdo grunge; no tengo muy claro cuál de los dos soy más pero lo que sí que es cristalino es que a Dios pongo por testigo que nunca renegaré del grunge. Me acuerdo de uno que hacía radio y que iba de heavy (bueno, era heavy, va) y nos decía que Nirvana eran la versión "pastel" de Metallica (¡como si Metallica fueran death metal, no te digo!). A mí esas cosas me picaban... aunque disimulaba muy bien, algo que me ha servido para forjarme como persona. 
"Lithium" es una de mis canciones favoritas de Nirvana pero quiero recordar también un one hit wonder que en su momento fue como el paradigma comercial de lo que tenía que ser una canción grunge. He encontrado el tema y el grupo pero, en realidad, para mí siempre ha sido "la canción del anuncio (del año de la polca) de Levis".

El "empiezo despacio, ahora lo doy todo, ahora otra vez despacio y lo vuelvo a dar todo" es un clásico grungero que a mí me encanta. Pico siempre, porque lo mejor de las canciones que van a más es que, una vez que ya sabes como van, emocionan más. Es como la definición de lo que significa el suspense para Alfred Hitchcock: el suspense se da cuando el espectador sabe algo que el personaje no sabe. Aquí igual, en "Mr. November" estoy nerviosa porque llegue el final desde antes de que empiece a sonar. Canción de The National que deberían recetar en terapias anti-estrés, porque otra cosa que mola de las canciones que van a más es que muchas contienen palabrotas y culminan con ellas. Es esa gran sensación de "qué a gusto me he quedado", como cuando mi amiga y vecina de toda la vida se pasaba el día haciéndome la puñeta y yo no le decía nada hasta que se me hinchaba lo que te dije y se la soltaba a la pobre... que se lo decía a su madre y a la mía y me amenazaban con lavarme la boca con jabón (a mí, que soy grunge, ¡con jabón!).
Lo más curioso de ese "I won't fuck us over" y, para más recochineo, el "I'm the new blue blood, I'm the white new hope" de "Mr. November" es que lo utilizaron en la campaña de Barak Obama, que si lo piensas ahora igual da un poquito de risa. 
Ahora mola eso de poner en el Google "the national obama" y que te salga el póster, la camiseta, la actuación del grupo para recaudar fondos para la campaña del 2008 y hasta la talla de calzoncillos de los protagonistas si te pones... pero en el tiempo en que le daba al rewind sin parar para escuchar "AT & T" de Pavement era un poco más complicado. 
Estuve años sin saber de qué disco era el tema y sólo sabía que era de Pavement; durante una larga, larga temporada, y en realidad todavía ahora porque no hay manera de que me acuerde nunca de cómo se llama, para mí era "la del open up your hands", que era el único trozo de la canción que entendía. Ni siquiera sabía cómo era el tema realmente porque me la grabé de la radio y la cinta se acabó justo en el momento de los gritos de Stephen Malkus, pero sin la parte más "rayante" del final, que te quedabas ahí con la miel en los labios...
"Bad Timing" sí que es puramente una canción in crescendo, ni siquiera tiene estribillo. Y es que dEUS son los especialistas máximos en ir a más y a más... por eso son tan buenísimos en directo y por eso he tenido que poner dos temas ("Roses" también es de los belgas). De todos modos no sé si eso justifica que les vaya persiguiendo por toda la geografía europea, pero bueno. Inglaterra, Francia y Turquía; a ver si los veo en Madrid en septiembre y, por lo menos, podré comparar con el público en España. En Londres era como si estuvieras en las Naciones Unidas, en Turquía como si estuvieras en un campo de fútbol y en Francia eran más secos que la mojama. 
La última vez que los vi, en el festival Rockomotives, cuando le dije a uno de los tipos del grupo que los había visto en sitios tan diferentes, creo que, en lugar de tomárselo como un cumplido, me tomó por una especie de psicópata o algo así. En cualquier caso, que vayas andando por Estambul, medio perdido buscando el sitio  del concierto, y que te encuentres al grupo tocando en la calle para una entrevista, así a la luz del atardecer turco, no tiene precio; y que en ese momento se te acaben las pilas de la cámara, no tiene nombre.
El señor Tom Barman a plena luz de la tarde
A Micah P. Hinson he ido a verlo andando desde mi casa, una cosa más sencillita. Tuve la suerte de verlo tocar dos veces en el Union Chapel de Londres, que es una iglesia en la que hacen conciertos. La primera vez era cuando sacó el segundo disco, el de Micah P. Hinson & The Opera Circuit, pero alguien le gritó desde el público que tocase "Patience", que es del ...& The Gospel of Progress, y el señor Hinson contestó que tu tía, que no la podía tocar allí o haría "petar" (más o menos, es lo que quiso decir) la capilla. Evidentemente, me quedé con el nombre de la canción y en cuanto pude me puse a escucharla. Poco después la pude vivir por fin en directo, en un teatrito muy pequeño que no sé cómo se llamaba pero que cabíamos cuatro gatos y la mitad nos fuimos sordos después del "Patience". De ataque al corazón total. 
Esta playlist me la había medio "preparado" hace tiempo y tenía escrito en una hoja: "Crescendo -rayajo- Instrumental", que me imagino que sería porque hubieran cabido en la lista muchos grupos de postrock puro en plan Mogwai o Explosions in the Sky, luego espacio grande en blanco y abajo: "Mr November - Rolling in the deep (niños)". Y como me lo preparo todo tan bien, pues no sé a santo de qué sería eso, pero como sé a qué vídeo me refiero e igual algún día me acuerdo de qué era lo que tenía que ver con "Mr November", voy a cerrar la playlist con este momento tan Sister Act y una canción que también es muy in crescendo

2 comentarios:

  1. Qué momentasso girar la esquina y encontrar a Deus cantando como Dios en una calle cualquiera del barrio moderno de Estambul.
    Esta playlist me ha tocado la fibra, Reix.

    M-G.

    ResponderEliminar