5 de junio de 2012

Playlist Surfeando en las Cloacas

Seguimos con la trilogía (que igual no lo llega a ser) sobre el verano; esta semana con una lista de reproducción para hacer surf. Lo único que pasa es que me ha quedado un poco oscura y distorsionada (y eso que he quitado la versión de "Surfin' Birds" de los Cramps y he puesto la de los Ramones), de ahí la licencia poética del título. Y de paso me marco un homenaje al Mierdofón.


Espero que se me dé mejor hacer la playlist del surf que practicarlo porque, aunque lo intenté con ganas, fracasé estrepitosamente en mi misión de mantenerme de pie sobre la tabla. Vamos, mantenerme no, ni siquiera logré ponerme de pie. Acabé frustrando al pobre monitor y con el culo quemado.

Los que tampoco tienen mucha pinta de hacer surf son los Jesus & Mary Chain. La verdad es que manda narices que aparezcan dos veces en esta lista de reproducción cuando éstos, si han visto la playa, debe haber sido sólo en fotos. En Benicàssim los vimos bajar del autobús para meterse directamente en el recinto, aunque entonces aún se hacía en el velódromo, que está más cerca del mar e igual algo de brisa marina les llegó. Los pobres casi se achicharran en ese concierto improvisado que dieron por la tarde pero lo peor fue cuando la hermana de los hermanos Reid salió a cantar en un par de temas y la gente ¡empezó a tirarle cosas! (y por la noche la tía volvió a salir con un par). Pobrecicos, con lo agradecidos que son ellos, que hacen canciones como "Kill Surf City" como homenaje, sólo que ellos en lugar de decir que van a coger la tabla, dicen que van a coger una pistola... así son, oye, a cada cual su leche Pascual.


Hay canciones que son patrimonio de la humanidad. Reconozco además que soy muy poco rigurosa y no le hago mucho caso al intérprete. El "Surf Talibán" es fantástico sea de quien sea la original. Igual que el "Surfin' Bird", que me ha costado la vida elegir entre los Ramones y los Cramps, aunque seguramente no será original de ninguno de los dos. Con la "música clásica" me confundo mucho... Luego me paso medio concierto -como ayer en los Cynics- en plan "aaaah, pero ¿esta canción es de estos?". Sobre todo con los "garajeros", van a ponerse a pensar en los derechos de autor...

Yo La Tengo son una banda "destroza" clásicos, aunque me parece que "Little Honda" no es una versión (y tampoco es de surf, es de motos, creo, pero en fin, son detalles sin importancia). Capaces de hacer propia cualquier versión y de tocar lo que les salga de... donde les salga. Y además bailan -la coreografía en directo con "You can have it all" no tiene desperdicio. Les podrán echar en cara la falta de imagen pero creo que incluso la imagen de "normales" es válida como imagen. Es lo que venden y yo se lo compro.
Me han contado que en el Primavera Sound se les oía muy mal y había gente que se iba. Me da mucha pena porque, no harán surf, pero en la vida me he aburrido en un concierto de Yo La Tengo o me ha parecido algo menos que extraordinario.

Vaya fotito más buena de Yo La Tengo que he encontrao...
Después de muuuuuuchos años escuchando a Weezer y de aprender algo de inglés, todavía no me entero de las letras. Son mi Prozac particular, mi antidepresivo natural, y sin embargo, a veces creo que no son tan "happy flowers" como parecen. De hecho recuerdo cuando explicaban en la radio, en De 4 a 3, qué quería decir "weezer"; si no recuerdo mal -que seguramente sí-, un weezer es el perro que se queda regazado cuando se llevan a un grupo de caza, y según entendí, así es como le llamaba el padre de Rivers Cuomo de pequeño. Es triste.
"Surf Wax America" supongo que no es realmente un himno surf, porque tampoco me veo al Cuomo o a Matt Sharp encima de la tabla, pero lo parece. No acabo de pillar si es irónica o no; si está con los surfistas repeinados o les tiene envidia o ninguna de las dos.

Me pasó algo parecido la primera vez que vi a Euros Childs. Tocó un tema muy lento, que a mí me pareció súper triste y casi me cae la lagrimilla y todo. Resulta que esa canción es "Surf Rage" y, básicamente dice "don't steal my wave, surf rage" (no me robes la ola, rabia surf); de cortarse las venas, vaya.
Puede que el "Surfin' USA" no sea el esperado pero para mí esta versión es prácticamente la original. La culpa la tienen Padres Forzosos y John Stamos (que no se puede ser más guapo), porque era muy fan y me veía todos los capítulos. Y claro, para mí los Beach Boys durante mucho tiempo fueron esos señores con camisas y peinados imposibles que visitaban al tío Jesse y compañía:

Atención a la miradita de Brian Wilson al fondo
Estaba traumatizada. Menos mal que existe el Pet Sounds que me hizo romper por primera vez una de mis reglas de oro: no comprar discos anteriores a mi fecha de nacimiento (menos mal que nací en un buen año). Una que era muy moderna de joven y no quería escuchar música de mayores; por mucho que dijeran que sonaba igual, prefería escuchar a Luna que a la Velvet Underground, que unos sacaban discos y venían a tocar en directo y los otros no. Ahora como todo el mundo está un poco machucho, pues ya me da lo mismo.

Total, que si me dicen cuando tenía 15 años que iba a pagar por ver a un señor de 74 tocar la guitarra, sin cantar y sin moverse, hubiera hecho un kame-ame de Bola de Dragón que ni Songoku de súper guerrero. Y sin embargo, qué gran momento vivimos con Nokie Edwards y temas como el "Hawaii Five-O". Qué grande el Surf-o-rama y cómo lo hemos echado de menos este año. Ese festival del que salimos proclamando: "el surforama ha cambiado mi vida". Del vermú a la música de los Ventures con Edwards, pasando por ese momento de "nosaltres, els valencians" con la "Muixeranga" surf de los A-Phonics. Para que luego digan que no se puede hacer surf en el Mediterráneo... ejem.


A todo esto, estaba escribiendo la entrada y se me ha ocurrido... ¡Felón y su Mierdofón al Surf-o-rama ya! Me voy a hacer unas camisetas o algo.

1 comentario:

  1. Me ha encantado el baile de Yo la Tengo!!!

    Qué grandes los Beach Boys en "Padres forzosos".

    Gran entrada, Reix. Te has ganado la marcha mora surf de Los Aphonics que Elena tiene grabada en el móvil. Súbela, Elena!!!

    ResponderEliminar