3 de julio de 2012

Playlist de Lluvia

Playlist de lluvia o de invocación a la lluvia o para que llueva o como sea, pero que llueva. Pese a que sea verano, hace falta que llueva por este Levante dejado de la mano de Dios.



Arrancamos lista de reproducción con un tema que suena a apocalipsis, a fin del mundo o a la película de The Road pero con la voz de Mark Lanegan, que parece siempre parece que así duela menos. Lo curioso es que "Kingdoms of rain" ni es el lamento de ecologistas en acción ni analiza la situación socio económica, sino que es de amor. Un poco animal el Lanegan con los Soulsavers -que con ese nombre también deben ser bastante dados a la exageración y el dramatismo-, dice que se va a colgar con clavos en una cruz, yo sinceramente no veo la necesidad (y además está muy visto) pero cada uno...
En cualquier caso, "Kingdoms of rain" va de rain y podría valer como banda sonora de la verdadera The Road, porque si alguien ha visto la película no encontrará muchas diferencias con esta foto de "la contornà".


Canciones de lluvia hay un montón. Están las de lluvia como lágrimas, están las de los que se suponen tristes porque les gusta la lluvia, las que relacionan la lluvia con el desamor porque se ve que cuando hace sol no te dejan, y las de "que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva" tipo "Singing in the rain" del enorme Gene Kelly. "Waking for winter" de los Gorky's Zygotic Mynci no entra en ninguna de estas categorías, más que nada, porque ni siquiera es de lluvia.
No es que no me guste el verano pero en esta guerra de piedra, papel o tijera entre los elementos, yo invocaba directamente al invierno. Como decían Diabologum, que nieve en verano, a ver si así se congelan las cenizas. 
Y además: que esta canción del Sleep/Holiday, que para algunos afortunados será un disco de mucha actualidad, es bonita a rabiar y que de alguna manera había que despertar después del señor Lanegan. ["Waking for winter" no está en Spotify, la cambio por "Tidal wave" que por lo menos es de agua] 
Está claro que no es exactamente una lista de reproducción de lluvia "clásica" porque faltan muchas canciones míticas sobre el tema. Iba a arreglarlo con vídeos pero voy a tener que sacrificar el clip superproducción del "November rain" de los Guns'n'Roses por esta maravilla de la historia de la realización audiovisual.



Es la primera vez que repito una canción en las playlists. "Just like the rain" de Richard Hawley ya salió en la Playlist Country de Mentira, aunque no sea muy country. Me siento un poco mal y todo. Digo yo que es una gilipollez porque tampoco veo por qué no iba a poder repetir canciones en las playlists y, en este caso además, está más que justificado. Canción con lluvia de por medio sencillamente impresionante. No creo que a nadie le moleste que repita a Hawley. Estoy descubriendo que suena mucho en las bodas, lo que quiere decir que es alguien muy especial para muchos y que, también importante y por fortuna, no se está extendiendo la tendencia del Reino Unido, donde dijeron que la canción que más suena en las bodas es "Every breath you take" de The Police, que ya hay que tener humor, porque yo con ese "I'll be watching you...", no firmaba nada.
Hawley siempre será artista predilecto porque un verano lluvioso de los que salieron malos en el Reino Unido, fue el primero en tocar en Rough Trade East. Después de estar tres semanas trabajando contrarreloj para convertir un bajo vacío y sucio en algo parecido a una tienda de discos y cafetería, el señor Hawley se paseó muy serio por ella con una Guinness en la mano que se pilló del bar de al lado -dijo que lo del café y el té: tu tía- y acabó haciendo un concierto de bonito de verdad que hizo que a todos los que trabajábamos allí se nos olvidase la nómina y los clientes pesados y los borrachos en la puerta los domingos por la mañana y los "kinkis" y los "snobs" y todo lo demás...

Tengo uno igual que este que robé del Rough Trade jeje
¿Qué tienen en común The Jesus & Mary Chain, Garbage y Los Planetas? Esto no sólo no es un chiste sino que me costó mucho tiempo y esfuerzo (y horas muertas) entender cómo podía ser que "Mi hermana pequeña" y "When I grow up", que era esa canción famosa de Garbage del "papapapápapapapá", se podían parecer tanto... Pues bien, la respuesta es "Something's wrong" de los Jesus & Mary Chain. Así en principio podría parecer que un grupo como Garbage no se iba a poner a copiar (o a homenajear) a los escoceses pero recordemos que el batería era el productor de Nirvana -que digo yo que algo de "sensibilidad" musical tendrá- y que la cantante, Shirley Manson, es escocesa, y además cuando salieron no eran ningunos jovencitos que no supiesen nada, que estos en los 90 ya tenían una edad. Y encima en el primer disco tenían el "I'm only happy when it rains" (acabo de ver que Metallica lo versionea, que es ya la rizadura del rizo), que viene siendo "Happy when it rains" de los Jesus & Mary Chain. Y encima -otra vez- coincidieron en 1996 en Benicàssim (por lo menos en el cartel, en el día ya no me acuerdo), así que nadie puede negar que no los conocieran. Sólo que unos cardan la pana y otros tejen la lana, que nunca he sabido muy bien qué quiere decir pero creo que en este caso se ajusta a la trama de "Enredos de familia indis". Ah, y en cuanto a "Mi hermana pequeña" plagiando "Something's wrong" no hace falta ni decir nada. 



Qué exageradamente noventera  me parece ahora pero cómo me flipó la Shirley Manson en aquel concierto del 96. La tía no sólo cantaba de maravilla y tenía el pelo más envidiado del universo (anda que no lo intenté con el tinte cobrizo del Mercadona pero no, no era lo mismo y siempre acaba siendo naranja descolorido, también conocido en el mundo del tinte juvenil como "naranja estándar", que es aquel color al que tienden todos los tintes tras unos pocos lavados -sí, tengo un Máster), sino que además ella era más chula que un ocho. Ni siquiera perdió la compostura cuando se le plantó en el escenario uno de Velvet Crush todo borracho y empezó a hacer el idiota; la tita Shirley se fue hacia él, se quedó a un palmo de su cara mirándole sin inmutarse y sin hacer un sólo gallito, y el tipo se quedó tan chafado que se le pasó la borrachera de golpe y se fue por donde vino. 

Es muy curioso esto de la memoria selectiva, porque he tenido que mirar cinco veces cómo se escribía Shirley Manson pero me acuerdo perfectamente que el tipo del 96 era el cara calavera de Velvet Crush. Igual que recuerdo que me enteré de que Kurt Cobain había muerto de vacaciones de Semana Santa en Galicia y que de camino para allí, bastantes años después, me enteré también del fallecimiento de Layne Staley. Todavía me sigue impactando lo bien que hizo suyo el concierto de Alice in Chains el "sustituto" de Staley; es que el muy bestia incluso se atrevió con "Rain when I die", que cada vez que lo pienso se me ponen los pelos de punta. Ahí sí que llovió, aunque no sirviera de precedente, a gusto de todos.

3 comentarios:

  1. ¡Chulísimo, Raquel! Gracias.
    A mí hay una que no mencionas (lo entiendo, porque lo ochentero es pa darle de comer a parte) que es "Here comes the rain again" de los Eurythmics. Es que la Annie Lennox canta tan bien...

    ResponderEliminar
  2. He ido a dos bodas en las que pusieron a Richard Hawley. De hecho, en una de ellas hubo una llovizna suave, veraniega, muy "english gentelman", como Richard.

    En otra vida me caso yo con él.

    M.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me lo prestas para irme de Guinness con él, todos contentos

      Eliminar