16 de julio de 2012

Playlist para el Dentista

Muchas veces la peor de las torturas de ir al dentista es la música que ponen. Es verdad que suele ser música tranquila para intentar relajar al personal y no excesivamente conocida para que el paciente no se ponga a hacer karaoke, pero a menudo está elegida con mejor intención que criterio. 

Con esta lista de reproducción vamos a intentar poner remedio a esta situación que tanto nos preocupa. 



Entiendo perfectamente que, en el dentista, cuanto menos se cante, mejor. Por eso he elegido este tema tan cinematográfico de Stuart A. Staples, el cantante de los Tindersticks.
Pretendía hacer una lista de reproducción con un espíritu popular porque otra de las características imprescindibles de la música del dentista es que pueda gustar a todo el mundo, sin embargo, sin querer me ha salido una playlist un poco rebuscada. En fin.
El tema de Staples no tiene título y está incluido en un disco que se llama Lucky Dog Recordings 03-04, su primer disco en solitario según la Wikipedia y, según una servidora, una de las mejores colecciones de canciones de la carrera de Staples. Encontrarse cosas así por casualidad es mejor que las ofertas dos por uno e incluso que las cosas regaladas, que es mucho decir  porque soy de las que no le dicen que no a algo gratis ni "jarta de vino" -es más, jarta de vino todavía menos.
El caso es que este disco estaba en una fundita de plástico, sin caja, entre un montón de CDs para olvidar de una "charity" (el Oxfam -aquí Intermón- con cosas de segunda mano). El disco es llamativo porque lleva la foto de la carátula en el propio CD y me sonaba que Stuart A. Staples era el de los Tindersticks, pero la verdad es que tenía pinta de disco que regalan con el periódico y no estaba muy segura de lo que compraba, pero total, por una libra o así que me costaría, lo cogí. Qué triunfo. Y qué imbécil el que se deshizo de él; a mí estas cosas es que me sientan mal y todo. 
No sé muy bien por qué pero en los dentistas siempre ponen música de cantantes femeninas. Enya, Cat Power (si es un poco más sofisticado), Regina Spektor o similares y, cómo no, Carla Bruni. Debe ser por retrotraer al paciente al rollo maternal, de protección, y al "sana sana culito de rana"que todo lo arregla de las mamás, pero a mí me dan una angustia... Sólo salvo de la quema a Alela Diane.
Pirate's Gospel es el disco por el que más nos han preguntado en las tiendas de discos donde he trabajado. Parece que a la gente le da vergüenza preguntarles a los de la tienda; no sé si porque intimidan más o porque siempre se hacen los distraídos como si estuvieran súper ocupados en colocar cuatro CDs, pero la cuestión es que siempre nos preguntaban a los de la cafetería. Así que doy fe de que Alela Diane tiene un público muy amplio y ecléctico, aunque eso no se viera demostrado cuando vino a tocar a Valencia (pedazo concierto, por cierto). Hasta me convenció a mí, que me aburren el folk y los gorgoritos, y no sólo me convenció sino que ya me enamoró cuando vino a tocar al Fopp (tienda de discos que dejó de existir cuando les dio por innovar y crear eso tan popular que ahora llaman ERE y que toda la vida ha sido "a la puta calle"). 
"Lady Divine" está en un EP homónimo que se hizo en exclusiva para Rough Trade y que los trabajadores de la tienda tuvieron a bien regalarme. Son modernos hasta lo exagerado pero qué majetes que son, de verdad. 
The Blue Trees es un disco oficial de Gorky's Zygotic Mynci pero a mí se me pasó totalmente cuando salió. Está entre Spanish Dance Troupe y How I Long to Feel that Summer, que ya son de la época en que eran conocidos (dentro de lo conocidos que puedan ser los Gorky's, claro) y, sin embargo, no se sacó ningún single de este disco. Seguramente es porque es un disco muy simple, que apenas tiene producción y que es muy sencillo. Un disco bonito desde "The blue trees", que lo abre, a la canción en galés que cierra ocho canciones mágicas. 
Otro chollo de tienda de segunda mano que llegó a bajar de 6 a 4 libras. Utilicé "The blue trees" para un vídeo que hice y que perdí cuando por fin logré acabar, así que, aunque sea una tontería, le tengo mucho cariño a este tema y no puedo evitar ver el montaje que hice con las cartas que me habían mandado de su puño y letra varios amigos, con ese barrrido de cámaras falsas del After Effects sobre la textura del papel y la tinta. Ni Spielberg, vamos, pero luego voy y no soy capaz de guardarlo como Dios manda. 
"Heartbeats" seguro que ha sonado en la consulta de más de un dentista. En mi época en el Fopp el ránking de discos por los que más nos preguntaban y, por lo tanto, que más poníamos porque así estábamos todos contentos, eran: Alela Diane, Blonde Redhead y The Knife. Ese grupo que ni se sabe muy bien de dónde salió ni qué ha sido de él.
Reconozco que fui de las que pensó que "Heartbeats" era de José González y que los de The Knife eran malos por copiarse y aprovechar el éxito del anuncio. Resulta que no era así y que las dos versiones son muy buenas, incluso la de la playlist que es en directo y que no recuerdo ni de dónde he sacado. Aunque seguramente me quedo con la de José González, que espero que nunca me la pongan en el dentista porque me pondría a llorar. Si no la puse en la playlist de obsesión fue porque ya se me ha pasado pero durante mucho tiempo, cada vez que la ponían -y en el Catch la ponían mucho-, mis heartbeats se podían oír desde la Patagonia de lo fuertes que batían... (uy, qué pastel me he puesto). Hasta el anuncio es bonito, por qué no vamos a reconocerlo. 
Si hay un disco por excelencia que se pone como música de fondo, que gusta a todo el mundo y que lo mismo te vale para el dentista que para una cafetería, es la banda sonora de Amélie de Yann Tiersen. Con ese disco nadie se puede enfadar, ya te pueden hacer esperar todo el día. Pero está tan trillado el pobre, que he preferido otro tema, mi favorito del señor Tiersen, el que hace con el mismísimo Dominique A
Nunca le agradeceré lo suficiente a Tiersen que la tocase el año pasado en el Rockomotives, aunque la cantase él (antes de ponerse todo borracho -hay fotos- en la fiesta de después), y aprovecho para pedir disculpas por extender la palabra -falsa- de que los conciertos del domingo del Primavera Sound no eran gratis y provocar, por consiguiente, que algunos no viesen a Tiersen y Richard Hawley en la ciudad condal. 
Buscando la foto de la portada de Lucky Dog Recordings 03-04 he acabado liándome y he visto que Tiersen colabora en uno de los temas de ese disco (claro, como no llevaba caja, no tengo los créditos de nada) y que -y esto es todavía mejor- Stuart A. Staples canta en una canción que Tiersen hizo para la banda sonora de otra película y que en los extras del DVD hay un vídeo en el estudio de los dos. Tiene muy buena pinta, así que habrá que investigar aunque es difícil llegar al nivel de "Monochrome". Incluso el vídeo es bueno.
La playlist acaba con 20 segundos de aplausos, que es exactamente lo que uno quiere hacer cuando puede cerrar la boca por fin y salir del dentista.

3 comentarios:

  1. Me encanta, Reix, muchas, muchas gracias! De hecho, mientras la escuchaba, he pensado que me resulta perfecta para trabajar. Esto me ha llevado a darme cuenta que, para mí, trabajar es algo así como ir al dentista: necesito estímulos relajantes... Esto me lo tendría que hacer mirar.

    M.G

    ResponderEliminar
  2. No sé cual de tus Playlist me gusta más!! Las he escuchado todas varias veces... Conocí tu blog a través de Rubén (me regaló una de las canciones de tus Playlists por mi cumple) Ya le dije que el regalazo era el Blog! Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Muchas gracias, ya le diré a Rubén que te convide a algo de mi parte jeje

      Eliminar