17 de octubre de 2012

Playlist para la Siesta

Últimamente estoy oyendo hablar mucho de alteraciones del sueño -por unas causas u otras-, así que se me ha venido a la mente la música que escucho para hacer la siesta. No soy mucho de hacerla y tampoco de llegar a dormirme, así que he hecho una lista de reproducción a medio camino entre la siesta y la catatonia. 

Treinta y tres minutos con siete segundos. "Dormir" demasiado durante la siesta me descoloca, así que para poder escuchar esta playlist hay que ponerse el despertador porque si no sigue en "loop" (que hay mucha gente a la que le gusta eso de "loopear") y el atrape puede ser peligroso. 




Hasta hoy no había caído en lo apropiado que es este disco de Tindersticks para la siesta. Ya no es porque creo que nunca lo he escuchado si no ha sido en posición horizontal y con una sonrisa en los labios, sino que encima se titula Simple Pleasure. Este álbum no tiene tantos "hits" (si se puede llamar así a los temas más populares de este grupo) ni es tan dramático como otros discos, así que se puede hacer la siesta con él sin temor a sufrir un ataque al corazón. Cada vez menos, pero siempre he tenido una gran capacidad para quedarme dormida en los lugares más insospechados; incluso de pie, y lo digo en sentido totalmente literal. Encima de un congelador, en fiestas varias con las desastrosas consecuencias que eso conlleva, y ya de los autobuses y metros mejor ni hablar. Es una tendencia puramente "bahiana" (de Salvador de Bahía), según me explicaron, que no sé muy bien por qué tengo, aunque en la siesta prefiero no dormir y por eso me pongo música. [Simple Pleasure no está en Spotify, cambio a "Goodbye Joe" de The Something Rain]


Galaxie 500 son otro clásico siestero. Y un clásico a secas. Cual pieza de museo conservo un póster original del año en que se publicó This is our music (1990, según la Wikipedia) y que estaba sobre la pared de la nueva tienda de Rough Trade cuando todavía no habían pintado la pared (estaba tooooooodo empapelado de carteles muy míticos, algunos de conciertos como uno de Dinosaur Jr. en Londres en el que había costado la entrada unas 3 libras). Eran obras que se habían conservado de las antiguas tiendas de Rough Trade que, además, fue quién sacó a la luz el disco de Galaxie 500.
El caso es que contrataron a un señor artista un poco estilo Ripollés para que cubriese la pared de su obra y, aunque le advirtieron de que había pósters con los que tenía que tener cuidado porque tenían igual 25 años, el tipo puso allí a dos chiquillos a arrancar papel que no tenían ni pajolera idea y que no dejaron prácticamente nada. Resultó que yo andaba por allí pero, cuando me di cuenta, estaba todo en el suelo; vi el de Galaxie 500 en bastante buen estado y me surgió una duda moral que todavía me está atormentando: "¿lo rescato y se lo digo a los de la tienda? o ¿me lo quedo?". Decidí que el cartel estaba en el montón de la basura y que, si yo no lo hubiese visto, ahora mismo estaría triturado y perdido para siempre. Si lo pienso, todavía hoy, cinco años después, la duda no me deja dormir.


Ahora mismo no estoy pasando mi mejor momento con Los Planetas pero eso es algo que queda entre ellos y yo. Como pasa con las críticas a los amigos, la familia o a uno mismo, me puedo permitir el lujo de decirles las barbaridades que me dé la gana, ahora bien: que nadie se pase un pelo con ellos. Es como cuando uno dice: "osti, vaya culo he echao", que es perfectamente aceptable, pero otra cosa es que alguien venga y te diga: "uy tía, vaya culo te has echao ¿no?", que significa guantazo asegurado o, en su defecto, culazo demoledor.
A La leyenda del espacio le sobran tres canciones que no diré cuáles son, pero temas como "Si estaba loco por ti" me convencieron de que Los Planetas habían podido volver a alcanzar el nivel de Una semana en el motor de un autobús, algo que no se puede decir sobre muchos grupos y sus mejores discos. Me atrapé con La leyenda... hasta el punto de hacer un videoclip. Me da algo de apuro porque tiene bastante relleno, ya que la idea en principio era simplemente escanear algunos dibujos que tenía y ponerles música; pero bueno, hay momentos al principio y al final que tienen su punto.


Aquí, en la playlist, viene un silencio entre canción y canción porque ya deberíamos haber alcanzado y pasado la fase de la relajación y el "adormilamiento" (pongo comillas porque creo que me acabo de inventar el palabro); ahora deberíamos entrar en el REM -aunque nos hemos saltado un par de fases- y, por lo tanto, estamos en el momento en que "el tronco cerebral bloque las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover (...) Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos" (Wikipedia de nuevo). 
Para entrar en el REM nos acompañan Joy Division con "Insight" del Unknown Pleasures (hoy va todo de pleasure) aunque Ian Curtis fuera todo lo contrario del REM porque a él las "neuronas motrices" no parece que se le bloqueasen.

Y para seguir sin enterarse de nada conscientemente, diez minutos de "Spec Bebop". Todo el I can hear the heart beating as one de Yo La Tengo tiene un efecto medicinal que cada uno utiliza para combatir su propio mal como el mejor de los placebos pero este tema, además de curativo, es hipnótico, catatónico y catapultónico, y ni siquiera necesita red de seguridad para el salto, todo el mundo sale de él como el colega austriaco del otro día.
Quería poner un vídeo del espectáculo que Yo La Tengo hizo en Londres con The Sounds of The Sounds of Science, que también tuvo un poco de todo esto y que encima utilizaba muchas imágenes marinas (la siesta y el mar son otro matrimonio bien avenido), pero no he encontrado ningún vídeo de ese conciertazo. Así que lo dejo con una nana.

3 comentarios:

  1. Por cierto, "Decomposing trees" es de Galaxie 500 pero del disco "On Fire", que no he dicho ná

    ResponderEliminar
  2. Mala idea ponerme esta playlist un lunes por la mañana... Otro temazo siestero: "A king at night", de Bonnie Prince Billy (aunque reconozco que al lado de ese señor yo no podría dormir. Me daría un poquito de miedo despertarme con él mirándome los pies o trenzándome el pelo).
    Como siempre, un placer, Reix.

    M.G.

    ResponderEliminar
  3. Watch your favourite fffffffff fffffffff ffffffff ffffffff ffffffff ffffffff
    Download this video: fffffffff fffffffff ffffffff ffffffff ffffffff ffffffffdf ffffffffdf ffffffffdf ffffffdf ffffffdf ffffffdfd ffffffdf ffffffdfdf ffffffdfdfdfd ffffffdfd ffffdfdfd ffffdfdfd ffffdfdfd ffffdfdfdf ffffdfdfd ffdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfd ffdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfd ffdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfd mp3 juice ffdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfd

    ResponderEliminar