16 de abril de 2012

Playlist Pimpinelera

Lista de reproducción de duetos; clásicos chico-chica. Eso sí, con una condición: que sean colaboraciones, es decir, que no valen grupos en los que siempre haya una voz femenina y otra masculina porque entonces la lista sería interminable.


Me está empezando a preocupar seriamente mi salud mental cuando veo que no se me ocurre nada mejor que hacer que utilizar gran parte de mis poco espabiladas neuronas y mi tiempo, no sólo en confeccionar listas que seguramente no tengan demasiado sentido, sino en inventarme normas sobre cómo deben ser esas listas. Y encima, me salto mis propias normas.

Tenía que poner "Thirteen Gliding Principles" de los Delgados porque es uno de los temas más temazo de los del The Great Eastern. Además, aunque sea de un grupo con chico y chica, es de las poquísimas canciones de los escoceses en que se escuchan ambas voces a partes iguales. Personalmente prefiero a Emma Pollock porque creo (digo "creo" porque lo mismo te digo trigo que te digo Rodrigo) que es mi voz femenina favorita. Sin embargo, en este tema de violines asesinos, el contraste entre las voces de Pollock y Alun Woodward es perfecto; parece que se esté preparando una pelea entre pandas callejeras y que a ti te vaya a pillar en medio.

De uno de mis grupos favoritos a una de mis canciones favoritas de la vida. Si me encontrase con un genio de los de las lámparas y me concediese un deseo, creo que le pediría, antes incluso que quitarme la celulitis, que me diese la voz y los pulmones para poder cantar el trozo que se marca Kate Pierson en "Candy", cuando suelta el "Candy babyeeeeeeeeeh eeeeeeeeeeeh eeeeeeeeeeh" y empalma con el "uououo uó". Qué grande es esta señora.

B-52's
Hay que darle parte del mérito a Iggy Pop, que para eso la canción es suya, pero no nos engañemos, esta canción es grande porque Kate Pierson es muy grande, y de paso, los B-52's también son muy grandes. Con todo lo mayor que es, y todavía sigue con sus saltitos al bailar, moviendo el melenón de lado a lado sin perder el aliento y sin parar de sonreír. Lo que toca se convierte en oro, igual que ocurría en el "Shinny happy people" que hizo con R.E.M, tema que también podría haber estado en esta playlist (ups, se me pasó).

Sólo por el hecho de que, por una vez, es él el artista invitado y no ella, ya merece la pena incluir a "Blank Girl" en esta playlist. Aun así, entra por méritos propios. El invitado en esta canción de las Dum Dum Girls es Brando Welchez de los Cocodriles, que además es el marido de la cantante. El hecho de que Dee Dee cante con su esposo sobre primeros besos y primeros amores, hace que esta canción sea todavía más bonita. Viva la ñoñería, para qué la vamos a negar.

El siguiente tema es el más "pimpinelero" de todos sin ninguna duda. De hecho, es como la continuación indie del mítico "Vete y pega la vuelta", porque la letra de "Sometimes always" es como la versión escocesa de Abigail, Topacio y Cristal juntas, para echarse a llorar, vamos: el tipo se pira y la deja toda colgada pero vuelve y le viene con un "en el fútbol son 11 contra 11", es decir, que no se le ocurre nada mejor que decirle que "I went away but now I'm back". Y se queda tan a gusto. 
Además, si el concepto Pimpinela es retorcido porque, en realidad, no son amantes sino hermanos (que era casi tan rayante para un infante como que Ana Torroja cantase como si fuera un hombre), los Jesus & Mary Chain no se quedaban atrás, porque la voz femenina, Hope Sandoval, era la novia de William y no de Jim Reid, que es con quien canta el tema. 

Sandoval y William Reid unidos gracias a mis dudosas habilidades con el Paint.
La verdad es que cuando Jim Reid empieza a cantar en este tema, es para darle "one more chance" y dos y las que hagan falta. Pese a que el Stone & Dethroned es el disco menos bueno de los JAMC, esta canción fue una de las que me ayudó -junto a "Snakerider" y "Surfin' USA"- a descubrir y amar al grupo pero cuando salió, como buena adolescente, me hizo odiar a Sandoval. Entonces ni entendía la canción ni sabía que era la novia del hermano, pensaba que era la del cantante y que era mala, como todas las novias de los cantantes. La única imagen que tenía de los JAMC era la del vídeo de "Sometimes always", que ahora me parece bastante perverso y cutre, pero entonces me sirvió para que Jim me encantase y ella me diese muchísima envidia (y eso que aún no sabía que cantaba en Mazzy Star). Sin embargo, este enamoramiento no fue suficiente para reconocer a los JAMC en Benicàssim '96, tal y como conté en la Playlist de Canciones Desechadas. Cuando vi al delgadísimo sr. Reid, no sólo no hubo flechazo SuperPop, sino que pensé en Ricky Ross de los Deacon Blue y no me acordé de mi amor de mentirijillas hasta que empezó a cantar "Snakerider". Aunque a mí me da que del Ross, pese a los bailes y la pinta de droguisto, también estaba enamorada de pequeña. Todavía sigo adorando esta gran canción chico-chica y su vídeo/anuncio de compresas.


Siempre que veo a la cantante de Deacon Blue, me acuerdo de mi prima Ana. Y siempre que me acuerdo de Cornershop, me acuerdo de que su concierto en Valencia fue el primero al que fui sola (mi primera película fue Pulp Fiction). Mejor ir sola que no ir, eso siempre, pero aquella primera vez me di bastante penita al verme, esperando a que empezasen, agazapada contra una pared, sentada en el suelo intentando que no me pisasen; algo que no he vuelto a hacer desde que, en un concierto de The Fall, un tipo se puso a mear a mi lado -¡allí en medio del local!. No puedo reproducir con palabras aquella imagen al notar que "chispeaba" y levantar la cabeza, y eso que "menos mal" que el suelo estaba enmoquetado y absorbía, que si no me baña...
Por primera vez, después de haber escuchado When I was born for the 7th time y haberlo bailado a lo "danza del vientre freestyle" un millón de veces, he visto que en "Good to be on the road back home again" quien canta es una tal Paula Frazer, que resulta, según la Wikipedia, que también ha colaborado con Tindersticks y Faith No More. Mira tú qué bien.

Ha sido sin querer, pero vaya tela de playlist... porque, después de la "lluvia dorada", con "Don't flake out on me" nos desmelenamos del todo y nos pasamos a los tríos sin pudor. En esta canción de Hefner, empieza cantando Antony Harding (Hefner), sigue con mucho sentimiento Gina Birch (Raincoats) y por fin llega una voz conocida (y muy reconocible) con Darren Hayman (Hefner). Es una de las mejores canciones del Fidelity Wars, que ya es mucho, e incluso de Hefner, que es todavía más, pero estaba muy tentada a poner "Good fruit" o "Greedy ugly people" porque, aunque la voz femenina sólo hace coros, éstos son ni más ni menos que de Amelia Fletcher.
En la época en que odiaba a Hope Sandoval, cuando tenía bastante peor humor del que tengo ahora, quería ser como Amelia Fletcher y hacer canciones tan chulas como las que hacía con Heavenly. Bonica tú eres entre todas las mujeres. Por desgracia, si en Benicàssim '96 vimos a los JAMC dos veces, fue porque debían un favor (en el '95 tenían que haber tocado y no lo hicieron) y porque cayeron muchos grupos de cartel (The Bluetones, Los Planetas); entre ellos estaba Heavenly, que no tocaron porque el hermano de Amelia, que era el batería del grupo, se suicidó. Con todo, la Fletcher siguió adelante y acabó en muy buena compañía haciendo vídeos tan bonitos como este. Ya lo decían Los Bravos: los chicos con las chicas, estando todos juntos, deben cantar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario